ALMOMENTO-
lunes, 20 de abril de 2009
Autoridades dominicanas se movilizan contra la rabia
Máas de diez mil vacunas fueron aplicadas este fin de semana.
SANTO DOMINGO.-Más de diez mil perros y gatos fueron vacunados por brigadas de la Secretaría de Salud Pública de la República Dominicana como parte de una jornada dirigida a contrarrestar un posible brote de rabia, que ya ha afectado a por lo menos dos personas en distintas localidades. El secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Bautista Rojas Gómez, informó que la jornada fue iniciada en Haina, en donde han sido detectada la presencia de la enfermedad, y será extendida a todo el territorio nacional. Para tal fin, brigadas recorrieron "casa por casa" la referida localidad e instalaron puestos fijos de vacunación en varias comunidades de la zona.
Dijo que el propósito es proteger a la República Dominicana esa enfermedad, la cual es transmitida específicamente por perros , gatos, murciélagos y jurones.
“Valoramos inmensamente la atención de la población al llamado hecho por autoridades de Salud Pública para que acudieran a inmunizar sus animales para de esta manera evitar seguir registrando casos de rabia animal en seres humanos”, subrayó.
Rojas Gómez señaló que la jornada de vacunación de caninos y felinos se llevó a cabo atendiendo a los estándares establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indican una cobertura mínima de alrededor de un 90%.
Instó a toda la población en general a acudir a los puestos fijos de vacunación de la SESPAS diseminados en toda la geografía nacional a vacunar a su perros y gatos, y que si una persona es mordida por un perro o gato debe presentarse al centro de salud más cercano.
Los dos casos más recientes fueron una mujer y un niño, mordidos por un perro y un gato, ambos en estado crítico en hospitales de esta capital. Son ellos Kerlin David Flores, de cuatro años de edad, y Martha Laura de Jesús, quienes adquirieron el virus de la rabia tras la mordedura de un perro y el rasguño de un gato.
El esposo de de Jesús, Casimiro Hernández y un hijo de ambos están ingresados en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, informó que al menor se le hizo una evaluación neurológica y se le corrigió una disminución de sodio.
sp/am


































0 comments:
Publicar un comentario