miércoles, 12 de agosto de 2009

LF INAUGURA PROYECTO HIDROELECTRICO PINALITO-BONAO

BONAOCITYRD-TONY BRITO








BONAO.-El presidente Leonel Fernández inauguró el Complejo Hidroeléctrico Pinalito en la comunidad Blanco, Bonao, obra ejecutada a un costo de más de 300 millones de dólares.

El Jefe del Estado viajó a la referida comunidad y allí junto con el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Suero dejó en funcionamiento el moderno complejo hidroeléctrico.

La obra forma parte de un plan nacional de construcción de hidroeléctricas que ha venido ejecutando el presidente Fernández a través de EGEHID y mediante el cual hace menos de un mes se dejó inaugurada la de Magueyal en Azua, y los trabajos de construcción del túnel de Palomino en Bohechío, provincia San Juan.

Durante el acto en que el presidente Fernández estuvo también acompañado de varios funcionarios de su gobierno, el ingeniero Suero pronunció un discurso en el que destacó los aportes hechos por el gobernante y los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana al país con el interés de proporcionar energía limpia y sin contaminación.

El Proyecto Hidroeléctrico Pinalito está localizado entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega. La presa principal construida en hormigón compactado con rodillo, RCC, con una capacidad de 4,3 mmc de agua, está ubicada en Pinalito, Constanza, mientras que la casa de máquinas que alberga 2 turbogeneradores con capacidad de 25MW cada uno, se encuentra en la cola de presa de Río Blanco, Bonao.

El Proyecto Hidroeléctrico Pinalito tiene una capacidad instalada de 50 megavatios y producirá un ahorro en la compra de combustible para la generación eléctrica por un total de 315 mil barriles de petróleo al año, economizando un estimado de 20 millones de dólares en la compra de combustibles.

La presa tiene una altura de 55 metros y regulará los caudales naturales de los ríos Tireo y Arroyo Madre Vieja. El agua del embalse Pinalito se conduce a la casa de máquina por medio de un túnel de 11.83 kilómetros de largo.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la empresa Norberto Odebrecht, bajo la supervisión de la empresa Harza-Hidrobrasileria Engenharia E Projecto Ltda. (HHB), subsidiaria de MWH, Inc. y la responsabilidad de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), administrada por el ingeniero Rafael Suero Miliano.

La presa de Pinalito permitirá la reducción de los sedimentos al embalse de la presa de Río Blanco y un incremento en un 15 por ciento de la totalidad de la potencia de las plantas hidroeléctricas instaladas en el país.

Asimismo se logra producir una energía más económica, limpia y renovable, sin contaminación, ni daños al medio ambiente.