POR RUDDY GERMAN PEREZ El Nacional José Ramón Ortega de León (Chico Ortega), un periodista de 54 años, parapléjico, preso en una cárcel de los Estados Unidos por el caso Quirino, denunció que se encuentra en estado crítico debido a que no le permiten llevar el tratamiento médico que requiere.
Ortega de León, quien está preso desde hace tres años en cárceles de Nueva York y Dallas, hizo la denuncia en una comunicación enviada a Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional.
Copia de esa comunicación fue enviada al presidente estadounidense, Barack Obama; a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, y a la jueza Kimba Wood, que tiene a su cargo el proceso judicial contra el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El dominicano fue extraditado hacia los Estados Unidos luego de una autorización de la Suprema Corte de Justicia el 16 de junio del 2006, implicado en el caso Quirino, junto al también dominicano Federico Miranda, también preso en Nueva York.
Aseguró que en la cárcel no le permiten llevar su tratamiento médico ni recibir los medicamentos que requiere, como Gabapentin (Neurontin), Percerl y Baljarinda.
“Los intensos dolores que estoy pasando en esta prisión han estado elevando el nivel de mi presión arterial, y ya van tres crisis nerviosas que me han ocasionado igual número de taquicardias”, dice Ortega de León en su comunicación. Aseguró que en su record médico en el Westchester Medical Center en los Estados Unidos están señalados los medicamentos que debe recibir a causa de la paraplejia que lo afecta desde el 23 de noviembre de 1999, cuando fue agredido a tiros en Santo Domingo por varios desconocidos. Reveló que la Suprema Corte de Justicia justificó su extradición hacia los Estados Unidos en que alegadamente las autoridades norteamericanas le darían el tratamiento médico que requiere como persona parapléjica que está condenada a usar silla de ruedas el resto de su vida. Explicó que sufrió una agresión a tiros en 1999, por un hombre al que no pudo identificar y que le hizo múltiples disparos con un arma corta. Dijo que una de las balas le cercenó la médula espinal a causa de lo cual quedó parapléjico.


































0 comments:
Publicar un comentario