martes, 28 de abril de 2009

Luis Días, "El Terror", es un ícono musical

LISTIN DIARIO-Pachico Tejada

HOMENAJE. UN GRUPO DE COLEGAS LE TRIBUTARÁ HOY Y MAÑANA UN RECONOCIMIENTO ARTÍSTICO
El Terror. Luis Días es un investigador infatigable de la historia sonora de República Dominicana.

Santo Domingo.- La influencia de sus padres fue decisiva en lo que sería el futuro de Luis Días como músico, investigador y creador. Su madre cantaba salves y su padre tocaba el tres en un grupo musical. Éste le fabricó su primera guitarra, lo que desde ya marcaría un destino del que no podrá escapar. Las fiestas mágico religiosas de la región fueron determinantes en la evolución de su arte y sirvieron para que se interesara por las manifestaciones folclóricas del país.

Otra influencia la recibe de la Voz del Yuna, emisora que estaba en Bonao (él nació en esa ciudad y fue criado en Maimón) y a la que llegaban las grandes figuras de la canción latinoamericana, gracias a la celebración de la semana aniversaria.

A esto se une el rock de los años sesenta que descubrió al llegar a Santo Domingo. Fue en la capital dominicana donde desarrolló su variada y extensa obra musical que será la protagonista de dos noches en las que se le rendirá tributo, en Bellas Artes, hoy y mañana.

DOS NOCHES EN BELLAS ARTES PARA “EL TERROR” Lugar. ”Por amor a El Terror” se presentará en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, que se llenará de sus canciones en voces de un grupo de colegas que, como una forma de homenajearlo, las interpretarán.

Los artistas. En el concierto “Por amor a El Terror”, idea y producción de Alexis Casado, se unirán Sonia Silvestre, Sergio Vargas, Ivonne Haza, Fernando Villalona, Rubby Pérez, José Roldán, Patricia Pereyra, Rafael Solano, Dioni Fernández, Milly Quezada, Sandy Reyes, Julie Mateo (Rasputín), Ana Marina, Kaki Vargas y Fernando Casado. Sentir. “Estoy feliz porque lo han hecho de manera desintersada todos los artistas que participan. Con mucho cariño. Agradezco a Alexis Casado”, expresó Días al hablar de lo que siente al ser honrado de esta manera por un grupo de artistas. La fusión de géneros y la diversidad musical Luis Días es un compositor que, aparte de prolífico, es variado en los géneros que ha cultivado. Ha sabido navegar en las distintas variedades musicales nacionales. Desde el merengue a la bachata y de ahí al rock, pasando por los ritmos folclóricos como el pri-pri, el ga-gá y muchos otros que ha investigado. “Me dediqué a estudiar los mejores exponentes de diferentes estilos”, asegura Días, entrevistado por LISTÍN DIARIO en Ciudad Nueva, sector donde vive, para explicar las características que tiene su obra y que se ha nutrido de los más variados géneros y obras de artistas. El entorno y los intereses que nacieron en “El Terror” desde que tuvo contacto con las diferentes expresiones musicales crearon esta personalidad única en el ambiente artístico local. Es así como en Maimón, lugar donde se crió, recibió las primeras influencias que darían forma a su obra al participar en las fiestas religiosas de la comunidad, como la dedicada a Santa Eduviges. “Mi padre me hizo mi primera guitarra y después, cuando empezó en 1963 el cambio en la música que hicieron Los Beatles, Los Rolling Stones, The Who, la invasión del rock inglés, eso me transformó”, comenta el autor de temas tan populares como “El guardia del arsenal” y “Baila en la calle”. Su estilo El músico destaca que al llegar a Santo Domingo a estudiar en la UASD y acercarse a distintas bandas y recibir la influencia de Jimmy Hendrix y Carlos Santana, encuentra el camino que buscaba. “Decidí hacer mi propia expresión”, dice, y hace referencia a la experiencia con el grupo Convite, del que fue parte a mediado de los años 70. Recuerda que con esta agrupación recorrió todo el país recogiendo la herencia cultural sonora. Refiere que se dio cuenta de que todo esto estaba desnudo de armonía, de instrumentación, de cuerdas, de vientos, y asegura que se dedicó a transformar la música dominicana para crear su propia expresión. El estudio de los ritmos locales y el conocimiento de géneros foráneos como el rock, el blues, el jazz, el reggae y el bolero, le permitieron hacer una música que es una mezcla de todos éstos y a la que le puso unas letras con una estética personal. Es por eso que dice que ha realizado temas en los que pasa el ritmo de los instrumentos de uno a otro y que no es extraño encontrar que la guitarra tenga el ritmo de la tambora al bajo o la melodía de las voces a la guitarra. “A los músicos no les gusta trabajar, no les gusta investigar y por eso no hay una diversidad sonora”, expresa al referirse a la pobreza de las propuestas musicales de hoy. Esta noche y mañana, un puñado de colegas suyos le rinden homenaje en el Palacio de Bellas Artes, llamado “Con amor a El Terror”, que une a varios de los cantantes que han puesto su voz a las composiciones que ha realizado. Con la producción de Alexis Casado, en el concierto estarán Sonia Silvestre, Sergio Vargas, Ivonne Haza, Fernando Villalona, Rubby Pérez, José Roldán, Patricia Pereyra, Rafael Solano, Dioni Fernández, Milly Quezada, Sandy Reyes, Julie Mateo, Ana Marina, Kaki Vargas y Fernando Casado. SU ESTÉTICA EN LAS LETRAS Y LAS CANCIONES Luis Días explica los ingredientes con que realiza sus canciones y de los que se desprende su estética. Inicia diciendo que hay que estudiar a los poetas de aquí y los de fuera, recoger los elementos folclóricos la forma de expresión del dominicano. Las historias que narra en sus canciones son vivencias cotidianas, urbanas o rurales, pero según él, nunca depresivas. La capacidad de moverse en distintos géneros musicales le dio la oportunidad de crear un estilo diferente a partir de todos estos. “Puedes transitar de un estilo a otro y hacer mezclas de un estilo a otro, hacer de un mezclar de varios estilos, uno”, dice. Es lo que hice para Marc Anthony con la canción “Si he de morir”, del disco “En otra nota”. “En la estética de la salsa pude mover armonías que usaban Guns and Roses, junto con lo que hacía La Sonora Matancera, Celia Cruz, el folclore puertorriqueño, y entonces crear un nuevo estilo dentro de la salsa que fue lo que lo catapultó al triunfo”, sostiene.