Foto: EE Archivo
La mayor instancia judicial estadounidense debería examinar el caso en la primavera del 2011 y anunciar antes de junio si da el visto bueno a esta demanda tentacular por discriminación sexual.
Probablemente el caso se convierta en uno de los más observados del menú de trabajo de la Suprema Corte, pues los potenciales reclamos podrían ascender a miles de millones de dólares.
La Suprema Corte, de nueve miembros, no decidirá sobre si Wal-Mart cometió actos de discriminación en cualquiera de sus 3,400 locales en Estados Unidos, sino si se puede proceder con la demanda, que desde hace varios años está en los tribunales.
En 2001, siete empleadas de Wal-Mart presentaron una demanda por discriminación, afirmando "ser pagadas menos que los hombres en puestos comparables, pese a una mejor calificación y mayor antigüedad".
En 2007, en primera instancia, un juez federal las autorizó a representar en su nombre a la totalidad de las empleadas de Wal-Mart desde diciembre de 1998, cerca de 1.5 millones de personas.
La decisión fue confirmada en abril por el Tribunal de Apelaciones de San Francisco (California, oeste) por estrecha mayoría de 6 votos contra 5 y es actualmente apelada por Wal-Mart ante la Suprema Corte.
Se trata de "la mayor demanda colectiva de la historia, por varios grados de magnitud, contra una empresa", estimó la cadena de distribución en su presentación, recordando que están en juego "miles de millones de dólares".
0 comments:
Publicar un comentario