Cada 1 de diciembre todos los rincones se llenan de lazos rojos para concienciar sobre el VIH
El 1 de diciembre de 2010 todo el planeta se pone el lazo rojo para conmemorar el Día Mundial del Sida. Y este año, lo hace en medio de un entorno algo más esperanzador, debido al último informe de Onusida en el que se recoge el proceso de estabilización de la epidemia. Pero aún quedan muchos pasos por dar para conseguir atajar una enfermedad que padecen más de 33 millones de personas en todo el mundo, y por eso, este año el día se celebra bajo el lema “Acceso universal y derechos humanos”. El objetivo es hacer un llamamiento a pacientes, profesionales sanitarios, políticos y la población general para que trabajen conjuntamente en eliminar el estigma al que se somete a las personas con VIH y conseguir que el acceso al diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida sea universal.¿Y en España?
El llamamiento del Día Mundial del Sida no se refiere sólo a los países en vías de desarrollo ya que el VIH/Sida sigue estando muy presente hoy en día en nuestra sociedad. En España, sólo en 2008 se notificaron 1.340 nuevos casos y desde el inicio de la epidemia se han registrado un total de 77.953 casos de sida, según datos del Plan Nacional sobre Sida. Los afectados por esta enfermedad siguen arrastrando el estigma y la discriminación que, lamentablemente, les ha afectado desde el origen de la pandemia.
De hecho, está comprobado que, en muchos casos, la gente no se hace la prueba por miedo al rechazo si el resultado es positivo. “Superar el estigma es trabajo de todos y para ello hay que continuar desarrollando políticas de concienciación social y de integración y protección de las personas con VIH. De este modo contribuiremos a evitar las altas tasas de retraso diagnósticos que azotan nuestro país”, explica el doctor Jorge del Romero, integrante del Comité Ejecutivo de la Plataforma VIH en España. A este respecto, se calcula que en España existen entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, un tercio de las cuales lo ignora porque no se ha realizado la prueba. Esto supone que hoy en día más de 40.000 personas desconocen que tienen VIH, dato que reviste especial gravedad si se tiene en cuenta que una parte importante de las nuevas transmisiones pueden ser atribuibles a ellas y que el retraso diagnóstico implica, además, graves consecuencias para la evolución de la salud de los propios afectados, pues a mayor tardanza del diagnóstico de VIH (y en nuestro país el 50% de los diagnósticos son tardíos), mayores son las posibilidades de padecer una enfermedad grave y el consiguiente diagnóstico de sida.
El mundo se moviliza
Con motivo de la celebración de esta jornada, se desarrollan en todo el mundo un buen número de iniciativas. Entre ellas una, cuando menos, curiosa, a la que se ha bautizado como “Peluqueros contra el Sida”, que invita a los ciudadanos a disfrutar de la belleza en diferentes salones de peluquería por una buena causa. Durante todo el día de hoy, más de 400 peluquerosse movilizan para recaudar fondos que se destinarán a la ONG AMREF Flying Doctors.
La dinámica es sencilla: en los 50 salones comprometidos con la iniciativa en toda España, por cada servicio de belleza facturado, se destinarán 10 euros a la ONG AMREF. Las direcciones se pueden localizar en la página web de L´Oréal España.
Con ritmo, en Madrid
Además, los maquilladores profesionales de M∙A∙C Cosmetics dejarán sus kits de maquillaje para participar también en un acto solidario. Así, en todo el mundo la firma canadiense participará de diferentes maneras. En España se unirán para apoyar a la Asociación Apoyo Positivo en las actividades que se desarrollarán con motivo de la Primera Edición de la Semana Help, juntos sumamos un Apoyo Positivo, una semana de sensibilización y lucha contra el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Así, hoy pone en marcha Juventud en Positivo, un evento que pretende involucrar a jóvenes de distintas generaciones en esta causa con la participación en diferentes actividades que se desarrollarán en la Plaza del Museo Reina Sofía, todo amenizado con actuaciones musicales y artísticas. A las 18, el coreógrafo Rafa Méndez (Fama ¡A bailar!), bailarines del citado programa, actores de las series de televisión Física o química, El Internado, Amar en tiempos revueltos, y Aída, además de diferentes artistas, acompañarán, con sus actuaciones y apoyo, la iniciativa de formar el mayor lazo humano posible como símbolo de la lucha y sensibilización contra el VIH que, en un evento gratuito y abierto a todo aquel que quiera participar, intentará batir el record Guiness de participantes cifrado actualmente en 3.900 personas.
Y también The Body Shop anima a luchar contra el VIH, como parte de una campaña internacional en colaboración con Onusida. La cantante Annie Lennox suma su voz a esta causa y muestra su solidaridad con los afectados por el VIH, llevando una camiseta que dice simplemente “HIV Positive”. En las tiendas The Body Shop podrás comprar un pin por 1 € de los cuales 0,59 € se destinará a la Asociación Apoyo Positivo.
Éstas son sólo algunas muestras, pero seguro que cerca de ti, puedes poner tu granito de arena en alguno de los actos que se celebran contra el sida. ¿Te animas?
0 comments:
Publicar un comentario