jueves, 4 de junio de 2009

Obama busca iniciar el diálogo con musulmanes

LISTIN DIARIO

Riad, Arabia Saudita.- El presidente de EEUU, Barack Obama, abordó ayer con el rey saudí Abdalá bin Abdulaziz asuntos como la situación en Oriente Medio o Irán, al tiempo que daba los últimos toques al esperado discurso que pronunciará hoy al mundo musulmán.

Obama, que llegó el martes a Riad al comienzo de una gira por Oriente Medio y Europa, se reunió con el soberano por más de tres horas, muy por encima de lo previsto, en la hacienda real en las afueras de la capital saudí.

Ambos mandatarios, explicó la Casa Blanca, repasaron el discurso que Obama pronunciará en la Universidad de El Cairo, en colaboración con la Universidad de Al Azhar, y en el que el presidente estadounidense quiere proponer un nuevo diálogo con el mundo islámico.

En ese discurso, Obama explicará la posición estadounidense en las principales áreas de fricción y dedicará una atención especial al conflicto israelí-palestino, donde planteará -si no un plan de paz en toda la regla- sí lo que opina debe hacer cada parte implicada, incluidos EEUU y los países árabes vecinos, para superar el conflicto El asesor político del presidente estadounidense, David Axelrod, admitió la “innegable” ruptura “entre EEUU y el mundo musulmán”, la cual, dijo, se ha gestado por años. Esa ruptura, precisó Axelrod, no va a resolverse inmediatamente y “quizás ni siquiera en todo un mandato” pero “es importante para EEUU y para el mundo que intentemos abrir un diálogo”. El redactor de discursos de política internacional de Obama, Ben Rhodes, precisó que el texto busca “abrir un nuevo capítulo de acercamiento basado en el respeto mutuo y en los intereses comunes”. El discurso se colgará en la página de Internet de la Casa Blanca, acompañado de enlaces a traducciones completas en trece idiomas. Conflictos Obama también abordó con el rey saudí el programa nuclear iraní, la situación en Afganistán y Pakistán, la energía, y el proceso de paz en Oriente Medio. En unas breves declaraciones, el presidente estadounidense afirmó que “era muy importante venir a este lugar donde comenzó el Islam y buscar el asesoramiento de Su Majestad”. El rey Abdalá bin Abdulaziz resaltó los lazos “históricos y estratégicos” entre EEUU y Arabia Saudí. Al tiempo que Obama llegaba a Riad, la cadena de televisión árabe “AL Yazira” emitía una supuesta grabación del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que asegura que el presidente estadounidense ha adoptado las mismas políticas hacia los musulmanes que su predecesor, George W. Bush.