Seis semanas de alzas en el precio del gasoil hicieron que los transportistas que consumen ese derivado absorbieran 30 pesos por galón en el incremento de sus costos.
Por ello plantean que el gobierno congele el precio del carburante en los cien pesos, por lo menos durante tres meses, o se verán obligados a incrementar la tarifa del servicio que prestan.
Las subidas de los combustibles afectan rutas urbanas e interurbanas.
La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) planteó ayer la necesidad de que el gobierno congele en RD$100 el galón de gasoil en los próximos tres meses, como condición para no incrementar la tarifa de los pasajes, pero sus dirigentes no descartan convocar a protestas por los seis aumentos consecutivos a los precios de los combustibles.
Mientras que la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) explica que sus miembros asimilaron el alza de RD$30 en las seis semanas que se han dispuesto aumentos en los combustibles, por lo que planean traspasar a los usuarios la carga económica que les impone la Secretaría de Industria y Comercio. Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, dijo que este lunes debatirán el problema que implica el alto costo de los combustibles, tras afirmar que “el gobierno está deseoso de que nosotros aumentemos los pasajes, para que carguemos con la situación que esto creará a la población”. Está convencido de que el sector transporte tiene que ponerse de acuerdo para establecer una tarifa mínima, pero que por el momento no se disponga reajuste de los pasajes. Para Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, los más afectados con el incremento de los combustibles son los transportistas de las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, que son los que trabajan con gasoil. Consideró que este sector “se le produce un duro golpe”, por lo que planteó al gobierno retomar el subsidio a los choferes, para lo que advierte que habrá que eliminar los niveles de corrupción. “Porque de lo contrario, el costo se va a reflejar en los pasajes”. Las claves Juan Hubieres El presidente de Fenatrano afirmó que aunque no tienen intención de elevar la tarifa de los pasajes, no soportan pagar diariamente RD$30 adicionales por 10 galones de combustible para trabajar en la capital y 30 galones para llegar a rutas como la de San Juan. Cree que es un abuso que el combustible se pague al contado, cuando el gobierno de Venezuela se lo vende al Gobierno a crédito.
0 comments:
Publicar un comentario