viernes, 10 de abril de 2009

Registran a 600 hijos de madres extranjeras

LISTIN DIARIO

EL 84% DE LOS NACIMIENTOS ASENTADOS EN LIBRO ES DE HAITIANOS
Nacimientos. Las principales niños y niñas asentados en el libro de extrajería son de madres haitianas, alemanas, brasileñas, españolas, francesas, suizas, peruanas, panameñas y venezolanas.

Santo Domingo.- El registro de los nacimientos de hijos de madres extranjeras no residentes en República Dominicana ha experimentado un sustancial aumento desde su apertura en octubre del 2007 hasta los primeros meses de este año, con un total de 600.

En los dos primeros meses de aperturado ese libro fueron asentados los nacimientos de 51 hijos de extranjeros, con un promedio de 25 cada mes. Mientras, en el período enero diciembre del 2008 se sumaron al libro de extranjería 483 nacimientos de extranjeros, con un promedio mensual de 40. En enero de este año, la cantidad mensual se elevó a 65. El 84% de los nacimientos registrados corresponden a hijos de madres haitianas. De los 51 registrados en los dos primeros meses después de creado el libro, 28 son de procedencia haitiana; de las 483 nacimientos asentados en el 2008, 422 son madres haitianas, y de los 65 inscritos en enero del 2009, son también de esa nacionalidad 58. Los demás nacimientos son de hijos de madres alemana, brasileña, belga/española, canadiense/norteamericana, canadiense/haitiana, española, francesa, suiza, peruana, panameña, venezolana, entre otras. Los nacimientos fueron registrados en las diversas oficialías existentes en todo el territorio nacional. La resolución 02-2007 que puso en vigencia el libro de extranjería, fue divulgada en abril del 2008, aunque fue en octubre de ese año que se instauró el libro. Mediante esa disposición se facultó a la Cámara Administrativa a adoptar la implementación del libro registro del nacimiento de madre extranjera no residente en República Dominicana, el cual será instrumentado por el oficial del estado civil. Para el registro del nacimiento se requiere presentar la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud. La constancia de nacimiento de color rosado fue introducida por la ley de Migración promulgada en el 2004, pero fue en el 2007 cuando la asumió la Junta Central Electoral (JCE). La JCE deberá remitir cada año las inscripciones realizadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección de Migración, según consigna la resolución, de fecha 18 de abril del 2007.