HOY DIGITAL
Las autoridades dominicanos extraditaron ayer tarde a dos hombres para que sean juzgados por cargos de narcotráfico, falsificación de documentos y fraude, en cortes de Rhode Island y La Florida, desde donde eran reclamados, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
José Manuel Vásquez (Chelo) y Octavio Delemos Roedán, el primero solicitado por un tribunal del Distrito Rhode Island, por un expediente de tráfico de heroína y lavado de dinero, y el segundo por una Corte de la Florida, para que responda por caso de fraude con tarjetas de crédito, dijo la agencia antinarcóticos.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había autorizado el apresamiento de ambos hombres, de nacionalidad dominicana, en las resoluciones 35-2009 y 669-2009, de fechas 2 de febrero 2009 y 24 de abril 2009, fallos emitidos atendiendo solicitudes del Ministerio Público.
Vásquez, nativo de San Cristóbal, fue apresado el 10 de febrero de este año y desde entonces fue mantenido en la celda la extraditables de la cárcel de Najayo, en la jurisdicción de origen del imputado, en tanto que Delemos Roedán, dominicano hijo de padre venezolano, fue arrestado el 21 de mayo pasado, agregó Lebrón.
En ese caso está implicada su mujer Nereyda de Vásquez, quien fue apresada por la DNCD en 13 de abril de 2009 y extraditada el día 27 de ese mismo mes. El expediente detalla que además del kilo de heroína habrían obtenido beneficio por US$109,100 por concepto de la alegada venta de sustancias narcóticas.
Los dos hombres fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), bajo custodia de tres agentes, uno de la DNCD y dos de U. S. Marshal, en el vuelo 783 de American Airlines. “Se cumplieron, en ambos casos, todos los requerimientos constitucionales para la extradición”, comentó.
Delemos Roedán estaba pedido en extradición junto a otros dos jóvenes, cuyos nombres no fueron ofrecidos de inmediato por el vocero de la DNCD, por alegadamente cometer una estafa millonaria contra personas físicas e instituciones estadounidenses, utilizando pata ello tarjetas de crédito clonadas.
Esos individuos, dice un comunicado de prensa de la DNCD, cometieron los hechos y huyeron a República Dominicana, donde instalaron varios negocios. Enfrentan ahora siete cargos criminales, junto a otros sujetos que estarían presos en EEUU por haberse asociado con los tres sospechosos dominicanos para cometer los hechos
0 comments:
Publicar un comentario