miércoles, 29 de octubre de 2008

Extraen tumores con sistema similar al radar de un avión 
Con este novedosa técnica se ubica la lesión cerebral y se extrae sin invadir otras zonas
¿Ha pensado en la posibilidad de usar un método de triangulación similar al radar de los aviones para retirar un tumor del sistema nervioso central? Ahora es posible gracias a un novedoso sistema que ubica una lesión cerebral y extrae el tumor sin invadir otras zonas.
Ello ha permitido no sólo elevar la calidad de vida de los pacientes, sino también reducir las muertes por esta causa, señala el doctor Gerardo Guiento Balanzar, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Además de esta técnica, la endoscopia permite eliminar lesiones cerebrales y quistes ocasionados por el cisticerco a través de un orificio pequeño por donde se extrae el tejido. Este método es más conservador, pues respeta la anatomía del paciente y ofrece mejores resultados clínicos.
El doctor Guiento Balanzar indica que el neurocirujano introduce el endoscopio por un pequeño orificio y con una pinza se toma el cisticerco y se extrae de mejor manera.
Asimismo, con la radiocirugía se evita el crecimiento tumoral mediante el uso de 201 puntos de radiación en los pacientes con sordera o en persona con parálisis facial debido a esta causa.
El especialista comenta que la mayoría de los procedimientos se realiza con un equipo multidisciplinario entre los que se incluyen neurocirujanos y neurooncólogos.