domingo, 14 de junio de 2009

LA CIUDA DE BONAO TIENE SU HISTORIA

Escudo de Bonao
Monseñor Nouel es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Fue creada a partir de la división de la provincia de La Vega en 1982. Se le dio el nombre por el Dr. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla (1862-1937), Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República entre 1912 y 1913 DEMOGRAFIAPoblación: (2002): 167,618 personas: 84,292 hombres y 83,326 mujeres.Densidad: 169 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 60.7%.Municipio cabecera: Bonao, con 115,743 habitantes (72,821 urbana y 42,922 rural); coordenadas: 18° 56' N - 70° 25' W.

Otros municipios: Maimón y Piedra Blanca.

Distritos Municipales de Bonao: Juma Bejucal, Sabana del Puerto, Jayaco, Masipedro y Los Quemados.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-28.

Superficie: 992 km²Límites: Al Norte y Oeste, la provincia La Vega, al Este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al Sur las provincias San Cristóbal y San José de Ocoa.

Región: Forma parte de la Región II - Cibao Sur.

Montañas: Por el norte y el oeste de la provincia se localiza la Cordillera Central mientras que un ramal de dicha cordillera, la Sierra de Yamasá, bordea la provincia por el este.

Hidrología: El principal río de la provincia es el Yuna; todos los demás ríos son afluentes de dicho río. Algunos de ellos son los ríos Blanco, Maimón, Juma, Masipedro, Jima. ECONOMIALas principales actividades económicas de la provincia son la agropecuaria y la minería. En esta provincia se encuentra la explotación de ferroníquel, principal actividad minera metálica del país en la actualidad. Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. Es importante la ganadería vacuna lechera.

Turismo: Aunque de poco desarrollo provincial, tiene algunos lugares interesantes para el desarrollo turístico nacional, como son la presa de Rincón y parte de la Cordillera Central.

Bonao es la capital de la provincia Monseñor Nouel en la República Dominicana.LocalizaciónSe sitúa en el centro del país, al noroeste de la capital, Santo Domingo.

Contexto: Antes de ser elevada a la categoría de provincia, el territorio de Bonao era un municipio de la provincia La Vega, a la cual tradicionalmente estuvo atado su territorio. Se la conoce como Villa de las Hortensias, puesto que la hortensia es la flor de Bonao.ToponímiaSu nombre proviene del cacique taíno que a la llegada de los españoles a la Isla de Santo Domingo, reinaba en la tierra que lleva su nombre.

El nombre de Monseñor Nouel, asociado con Bonao, surgió por primera vez en 1936. El 25 de mayo de ese año, a la Común y a la villa de Bonao se le cambió el nombre por el de Monseñor Nouel, en honor a este antiguo arzobispo de Santo Domingo y ex presidente de la República. En 1960 se le restableció a la villa su nombre de Bonao, permaneciendo el municipio con su nombre de Monseñor Nouel, designación que también se le dió a la provincia cuando fue creada en el año 1982 bajo el gobierno del entonces presidente Salvador Jorge Blanco.

En 2006, bajo el gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna, y a moción del entonces Senador Enriquillo Reyes, el municipio volvió a ser nombrado Bonao.HistoriaSe levantó sobre la fortaleza de Bonao, construida por Cristóbal Colón.

Época precolombina: Por estar situada en el centro de la isla, la ocupación del territorio de la actual provincia Monseñor Nouel se hizo tardíamente, en comparación con lugares situados en la costa de la isla o en sus proximidades.Los primeros grupos humanos que penetraron al centro de la isla y, por ende, estuvieron dentro o en los alrededores del territorio actual de la provincia, lo hicieron hacia el año 1000 antes de Cristo.Pertenecían a los grupos llamado barreroides, que se caracterizaban por ser recolectores; es decir, que no practicaban la agricultura.

Época colonial: A la llegada de los españoles, el territorio de la provincia Monseñor Nouel pertenecía al cacicazgo de Maguá. El origen de la presencia de los europeos en Bonao data de 1495, cuando los españoles iban penetrando la isla de sur a norte y a su paso construían fortalezas, una de las cuales fue la de Bonao.Se dice que el primer fuerte levantado en el lugar fue llamado Bonao Abajo, La Colonia o La Entrada, que luego fue ocupado por la gente de Francisco Roldán.

Los indios de Rincón de Yuboa o Bonao Arriba, vapuleados y presionados por los españoles, desaparecieron del lugar alzándose hacia las cuevas del Último Cielo, en la jurisdicción Los Capaces.Bonao tuvo una relevancia significativa en los primeros años de la colonización de la isla, ya que en este lugar se refugió Francisco de Roldán con 70 rebeldes, que desconocieron la autoridad de los Colón en el año 1497.

Los orígenes de la villa de Bonao están asociados, precisamente, con esta rebelión, en la medida en que algunos de los que participaron en ella se quedaron allí, cuando ésta culminó hacia el mes de octubre de 1498. Como escribió el padre Bartolomé de las Casas en su libro Historia de las Indias “Avecindáronse algunos en el Bonao y se comenzó allí la villa del Bonao.

Que la villa de Bonao fue fundada durante los tiempos del almirante Cristóbal Colón queda bastante claro en el siguiente párrafo de Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia General y Natural de las Indias:"..don Cristóbal Colón, fizo e fundó... aquella primera población de los treinta e ocho cristianos, donde quedó por capitán Rodrigo de Arana, la cual se llamó la Navidad, fue el primer pueblo católico en esta isla; y después, en el segundo viaje que vino, fundó la ciudad llamada Isabela, de donde hubo principio esta ciudad, cuando estuvo del otro cabo deste río; porque allí trajo la gente de la Isabela el adelantado don Bartolomé Colon, hermano del dicho Almirante, como en otras partes está dicho. Fundó asimismo el Almirante primero la ciudad de la Concepción de la Vega, fundó las villas de Santiago y del Bonao.

"El 7 de diciembre del año 1508 a Bonao se le otorgó oficialmente la categoría de villa y se le concedió escudo de armas.La principal actividad económica de esta villa era la recogida de oro, aunque sus minas no eran grandes. Cuando las explotaciones de oro por los españoles en la isla se agotaron, en Bonao se instalaron dos ingenios de azúcar, según relata el Bachiller Alonso de Parada en una relación hecha al rey Carlos V y que aparece en el libro Santo Domingo en los Manuscritos de Juan Bautista Muñoz transcrito por Roberto Marte: "El Bonao es tierra que lleva mucho fruto de pan i maíz, anisé comenzado ha hacer en el dos ingenios quel uno moldra presto"Más adelante, Gonzalo Fernández de Oviedo, en su obra ya citada, menciona la existencia de un solo ingenio, lo que sugiere la desaparición de uno. Dice Oviedo:"En la villa del Bonao, diez e nueve leguas desta cibdad de Sanito Domingo, está otro buen ingenio de azúcar, que tienen los hijos de Miguel Jover, catalán, e Sebastián de Fonte, e los herederos de Hernando de Carrión; y es buena hacienda"La producción azucarera no fue un aliciente suficiente para mantener el atractivo de los españoles sobre la villa de Bonao.

Hacia 1528 ésta había desaparecido junto a otras villas, según hacen contar los licenciados Espinosa y Alonso de Suazo en una relación al Consejo de Indias. En lo sucesivo, la población del territorio desapareció. En ningún documento del período colonial donde se mencionan las villas existentes se alude a Bonao. Tampoco hace mención de Bonao Antonio Sánchez Valverde, autor de un importante estudio sobre la colonia a fines del siglo XVIII.

Bonao

Estadísticas
Capital:Bonao
Superficie:992 km²
Población (est. 2000):174.923
Densidad de población:176.3 / km²
ISO 3166-2:DO-28
Mapa

Bonao es la capital de la provincia Monseñor Nouel en la República Dominicana.

Localización

Se sitúa en el centro del país, al noroeste de la capital, Santo Domingo.

Contexto

Antes de ser elevada a la categoría de provincia, el territorio de Bonao era un municipio de la provincia La Vega, a la cual tradicionalmente estuvo atado su territorio. Se la conoce como Villa de las Hortensias, puesto que la hortensia es la flor de Bonao.

Toponímia

Su nombre proviene del cacique taíno que a la llegada de los españoles a la Isla de Santo Domingo, reinaba en la tierra que lleva su nombre. El nombre de Monseñor Nouel, asociado con Bonao, surgió por primera vez en 1936. El 25 de mayo de ese año, a la Común y a la villa de Bonao se le cambió el nombre por el de Monseñor Nouel, en honor a este antiguo arzobispo de Santo Domingo y ex presidente de la República. En 1960 se le restableció a la villa su nombre de Bonao, permaneciendo el municipio con su nombre de Monseñor Nouel, designación que también se le dio a la provincia cuando fue creada en el año 1982 bajo el gobierno del entonces presidente Salvador Jorge Blanco. En 2006, bajo el gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna, y a moción del entonces Senador Enriquillo Reyes, el municipio volvió a ser nombrado Bonao.

Historia [editar]

Se levantó sobre la fortaleza de Bonao, construida por Cristóbal Colón.

Época precolombina [editar]

Por estar situada en el centro de la isla, la ocupación del territorio de la actual provincia Monseñor Nouel se hizo tardíamente, en comparación con lugares situados en la costa de la isla o en sus proximidades.Los primeros grupos humanos que penetraron al centro de la isla y, por ende, estuvieron dentro o en los alrededores del territorio actual de la provincia, lo hicieron hacia el año 1000 antes de Cristo.Pertenecían a los grupos llamado barreroides, que se caracterizaban por ser recolectores; es decir, que no practicaban la agricultura.

Época colonial [editar]

A la llegada de los españoles, el territorio de la provincia Monseñor Nouel pertenecía al cacicazgo de Maguá. El origen de la presencia de los europeos en Bonao data de 1495, cuando los españoles iban penetrando la isla de sur a norte y a su paso construían fortalezas, una de las cuales fue la de Bonao.Se dice que el primer fuerte levantado en el lugar fue llamado Bonao Abajo, La Colonia o La Entrada, que luego fue ocupado por la gente de Francisco Roldán. Los indios de Rincón de Yuboa o Bonao Arriba, vapuleados y presionados por los españoles, desaparecieron del lugar alzándose hacia las cuevas del Último Cielo, en la jurisdicción Los Capaces.Bonao tuvo una relevancia significativa en los primeros años de la colonización de la isla, ya que en este lugar se refugió Francisco de Roldán con 70 rebeldes, que desconocieron la autoridad de los Colón en el año 1497. Los orígenes de la villa de Bonao están asociados, precisamente, con esta rebelión, en la medida en que algunos de los que participaron en ella se quedaron allí, cuando ésta culminó hacia el mes de octubre de 1498. Como escribió el padre Bartolomé de las Casas en su libro Historia de las Indias “Avecindaron sé algunos en el Bonao y se comenzó allí la villa del Bonao.Que la villa de Bonao fue fundada durante los tiempos del almirante Cristóbal Colón queda bastante claro en el siguiente párrafo de Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia General y Natural de las Indias:"..don Cristóbal Colón, fizo e fundó... aquella primera población de los treinta e ocho cristianos, donde quedó por capitán Rodrigo de Arana, la cual se llamó la Navidad, fue el primer pueblo católico en esta isla; y después, en el segundo viaje que vino, fundó la ciudad llamada Isabela, de donde hubo principio esta ciudad, cuando estuvo del otro cabo desde río; porque allí trajo la gente de la Isabela el adelantado don Bartolomé Colon, hermano del dicho Almirante, como en otras partes está dicho. Fundó asimismo el Almirante primero la ciudad de la Concepción de la Vega, fundó las villas de Santiago y del Bonao"El 7 de diciembre del año 1508 a Bonao se le otorgó oficialmente la categoría de villa y se le concedió escudo de armas.La principal actividad económica de esta villa era la recogida de oro, aunque sus minas no eran grandes. Cuando las explotaciones de oro por los españoles en la isla se agotaron, en Bonao se instalaron dos ingenios de azúcar, según relata el Bachiller Alonso de Parada en una relación hecha al rey Carlos V y que aparece en el libro Santo Domingo en los Manuscritos de Juan Bautista Muñoz transcrito por Roberto Marte:"El Bonao es tierra que lleva mucho fruto de pan i maíz, hanze comenzado ha hacer en el dos ingenios que uno moldra presto"Más adelante, Gonzalo Fernández de Oviedo, en su obra ya citada, menciona la existencia de un solo ingenio, lo que sugiere la desaparición de uno. Dice Oviedo:"En la villa del Bonao, diez e nueve leguas desta ciudad de Santo Domingo, está otro buen ingenio de azúcar, que tienen los hijos de Miguel Joven, catalán, e Sebastián de Fonte, e los herederos de Hernando de Carrión; y es buena hacienda"La producción azucarera no fue un aliciente suficiente para mantener el atractivo de los españoles sobre la villa de Bonao. Hacia 1528 ésta había desaparecido junto a otras villas, según hacen contar los licenciados Espinosa y Alonso de Suazo en una relación al Consejo de Indias. En lo sucesivo, la población del territorio desapareció. En ningún documento del período colonial donde se mencionan las villas existentes se alude a Bonao. Tampoco hace mención de Bonao Antonio Sánchez Valverde, autor de un importante estudio sobre la colonia a fines del siglo XVIII.

Economía actual

La economía de Bonao es básicamente generada por comercios locales, pequeños productores agrícolas y por los ingresos generados por la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel, antes conocida como Falconbridge Dominicana.La producción agrícola de Bonao es de un 80% de arroz y el resto dividido en cacao y café.Educación y tecnologíaExisten varios planteles educativos básicos y secundarios, públicos y privados en Bonao, entre los que destacan el Liceo Secundario Elías Rodríguez, el llamado Liceo Plan de Reforma, el nuevo Politécnico Ing. José Delio Guzmán, del sector público y los colegios privados San Antonio de Padua, Centro Educacional Bonao, patrocinado por la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel, el Colegio San Pablo y el Colegio Juan Pablo Duarte.Bonao cuenta además con un centro de educación superior, una sede regional de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURCE-UASD), la cual está a punto de inaugurar su nuevo plantel educativo, iniciado en la gestión pasada del Presidente Leonel Fernández Reyna, la cual contará con un amplio y moderno laboratorio de bioingeniería, para el estudio y desarrollo de tecnología bioquímica.La primera planta de gas de síntesis del país y el caribe, una planta productora de gas a partir de desechos sólidos como paja de arroz, cáscaras de plátano y otros materiales fue instalada en Bonao, cerca de la sede del Instituto Agrario Dominicano en Bonao. A ésta se le nombró en homenaje póstumo a partir del Ingeniero Quilvio Cabrera, destacado impulsor de la tecnología en la agricultura, y el principal promotor de la instalación de esta planta en el país. NUESTRA VILLA DE LAS HORTENSIASBONAO.- La Ciudad de Bonao, Provincia Monseñor Nouel, cuenta con escarpadas montañas, pintorescos balnearios y hospitalidad de su gente, las exuberantes montañas que rodean la cuidad, la abundancia y verdor de su vegetación, la frescura de sus aguas, sus pintorescos balnearios sitúan a Bonao como una de las ciudades más atractivas de la zona norte de la República Dominicana.La Ciudad de Bonao, es sin lugar a dudas el valle más hermoso del país, sus recursos naturales y mineros son cuantiosos. Nuestra comunidad está dotada de belleza envidiable, con ríos, montañas y paisajes que se conjugan con la naturaleza y lo humano.Esta comunidad se encuentra ubicada geográficamente en el centro de la República Dominicana. Y junto a los municipios: Bonao, Villa Maimón y Piedra Blanca, Forman la provincia de Monseñor Nouel.El Municipio de Bonao lleva por antonomasia el nombre de Villa de Las Hortensias en honor a una hermosa flor cultivada aquí. Bonao ha sido bendecida con un buen clima, buena tierra, montañas de fácil acceso, cálido sol, ríos y arroyos cristalinos, con hombres trabajadores y mujeres hermosas, laboriosas con la visión puesta hacia el futuro y lluvias constantes.Bonao tiene una extensión superficial de 1,380km2. Con su Distrito Municipal de Sabana del Puerto. Nuestro municipio está enclavado en una zona rodeada de ríos y montañas, el cual es sin lugar a dudas el más fértil de la República Dominicana, considerado el quinto valle más hermoso del mundo.Un dato muy importante en el origen del nombre de Bonao, es que su nombre es indígena y que lleva ese nombre en honor al cacique que gobernaba esta localidad a la llegada de los españoles, quien era el “Cacique Bonao”, el de mayor jerarquía en la zona, tenía su residencia en la antigua Sección de Bonao Arriba.La Fundación de la Villa de Bonao, fue el cuarto establecimiento urbano de la Española, y que anteriormente se encontraba a unos diez kilómetros hacia el sur de la actual ciudad, en un lugar llamado La Paila, de la antigua sección de Bonao Arriba, convertida hoy en un paraje del Municipio de Piedra Blanca, según cita Francisco A. Batista García en su libro “La Historia de Bonao”.Señalamos, que el lugar La Paila fue el asiento de los españoles en esta región llamado Bonao, y según el mapa de la española, llamado Bolonia, figura esta población ubicado en terreno montañoso.Este Municipio perteneció a la Provincia de La Vega, pero mediante la ley número 27 promulgada por el Presidente de la República, Doctor Salvador Jorge Blanco, el 22 de Septiembre del año 1982, fue elevada a la categoría de la Provincia de Monseñor Nouel, formado por tres municipios, siendo Bonao la capital de la provincia.

Cultura de Bonao

La Ciudad de Bonao tiene la gloria cultural de haber sido la cuna donde naciera “La Voz del Yuna”, convertida luego en “La Voz Dominicana” y hoy establecida en Santo Domingo como “Radio Televisión Dominicana”, estación oficial del Estado Dominicano.Bonao cuenta con lugares recreativos y culturales, hoteles, restaurantes y discotecas de gran calidad destacada entre esas instituciones, La Plaza de la Cultura, con un moderno museo, que lleva el nombre del maestro de la pintura y orgullo de Bonao y el país, Cándido Bidó.Cada año se celebran dos actividades de carácter cultural y popular, Las Fiestas Patronales en Honor al Patrón “San Antonio de Padua”, en el mes de Junio y las Fiestas de Carnaval, desde el último domingo de enero, hasta la primera semana de marzo.

Población

Esta ciudad es una de las poblaciones dominicanas, de mayor asentamiento humano. Tiene una población que sobrepasa los 200 mil habitantes. El aumento poblacional del Municipio está íntimamente ligado a su desarrollo económico.La población ha crecido debido a la constante emigración procedente, principalmente de Santo Domingo, La Vega, San José de Ocoa, Las Matas de Farfán y zonas rurales vecinas, su población municipal es superior a la de muchos otros municipios.

Educación

Uno de los principales puntales para el desarrollo es sin lugar a duda la educación. La provincia cuenta con una población estudiantil hasta el nivel de la educación media de 55 mil 277 estudiantes, distribuidos en 192 centros educativos.Además la población de estudiantes se incrementa con dos centros universitarios existentes: Centro Universitario Regional del Cibao Central CURCE-UASD, Universidad Adventista Dominicana ubicada en Sonador a 10 km de Bonao con destino hacía Santo Domingo.La provincia tiene un Canal de Televisión (Yuna Visión), Cinco Radioemisoras, Cuatro Periódicos, y una Revista Deportiva, empresas que han contribuido notablemente con la economía y el desarrollo de esta ciudad.

Riquezas Minerales

Se considera que las riquezas mineras, un potencial hidrográfico de los más importantes de país, la fertilidad de sus tierras, los recursos humanos existentes, base en que se sustenta la actividad económica, política y social.En el aspecto de los recursos mineros, cuenta con la empresa metalúrgica Falconbridge Dominicana que explota los yacimientos de Ferroníquel en “Loma la Peguera”. En cuanto al sistema hidrográfico la provincia cuenta con una serie de ríos, podemos destacar los siguientes: Yuboa, Maimón, Masipedro, e Ingenio.El Río Yuna es el más importante, ya que este atraviesa el valle en dirección contraria la trayectoria del sol. Te invitamos a compartir el agradable aire fresco y abundante vegetación que posee nuestro pueblo de Bonao.