Por SHARON THEIMER y RICARDO ALONSO ZALDIVAR © 2009 The Associated Press
El gobierno comenzó una investigación penal en la fabrica de mantequilla de maní en Georgia, relacionada con el brote de salmonela que contagió a 500 personas en todo el país, informaron el viernes autoridades federales.
Stephen Sundlof, director del centro de seguridad de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo que el Departamento de Justicia colaborará con los investigadores de la FDA para conocer si hubo presuntas violaciones a la ley. La empresa Peanut Corp. of America presuntamente envió productos contaminados a otras decenas de fábricas alimentarias."Es una investigación abierta en este punto", dijo Sundlof. "Pero realmente no podemos hablar mucho de la investigación en sí misma".
Más de 500 personas enfermaron de salmonela como resultado del brote y al menos ocho de ellas pudieron haber muerto por infecciones relacionadas con la enfermedad. Más de 430 productos han sido retirados del mercado y la medida se ha extendido hasta Canadá y Europa.
En otro aspecto relacionado con la investigación, las autoridades instaron a los consumidores a tomar medidas precautorias ante las marcas "gourmet" de mantequilla de maní que no habían sido mencionadas anteriormente en el retiro de los productos.
Aunque las principales marcas de esta mantequilla no han sido afectadas, algunas compañías más pequeñas podrían haber utilizado maní de la planta procesadora en Blakely, Georgia, indicó la FDA.
Mientras tanto la Casa Blanca se comprometió a una vigilancia más estricta en la calidad de los alimentos.
0 comments:
Publicar un comentario