lunes, 29 de septiembre de 2008

Arroyo Toro olvidada por las autoridades y sin dolientes

Arroyo Toro olvidada por las autoridades y sin dolientes
Texto y Fotos: Félix Guerra
Bonao.-
 Productora de cacao orgánico y otros rubros agrícolas, con una población de 3,448 habitantes según el censo del 2002 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), esta zona de hombres y mujeres productiva vive en la peor de la miseria por la falta de una carretera adecuada para un mejor desarrollo de sus habitantes.

Llegar hacia el Distrito Municipal de Arroyo Toro es todo un víacrucis, ya que el mal estado de sus caminos hace que los visitantes tarden más del tiempo prudente para poder ir al lugar.

Según nos narran su moradores cuando llueve la situación es más calamitosa, ya que quedan aislados e incomunicados por las crecidas de los ríos Yaso, Masipedro y Corbinato.

Evaristo López presidente de la junta de vecinos José Rodríguez, expresa que el delegado municipal no ha realizado el trabajo que amerita la comunidad, por entender que solo ha construido unos cuantos metros de aceras y contenes.

Santiago peña es más pesimista y dice con dejo de tristeza, mira nosotros nos estamos cayendo a pedazos, no es posible que esta zona se encuentre tan abandonada, nos estamos muriendo del hambre, ya que cuando el río se desborda nos quedamos incomunicados y ni siquiera pan nos llega.

El contraste de la miseria se refleja con casas casi derrumbándose con banderas y afiches del partido oficial, Tomy Polonia es otro de los residentes del Distrito que manifiesta su inconformidad con las autoridades, si ellos vienen a buscar votos en campaña, como es que ahora no saben llegar a resolver los problemas que nos agobian.

Aunque con una sonrisa que lo hace un hombre feliz, Alfredo Polonia un icono de esa comunidad aprovecha el flash de la cámara fotográfica y el video que rueda para decir, estas no son calles, ni caminos vecinales, ni callejones no sabemos ni siquiera por donde transitamos.

De su parte Francisco Lima un fogoso dirigente comunitario dice que el delegado del Distrito de Arroyo Toro recibe más de 500 mil pesos mensuales y que en dos años que lleva como su representante ha recibido unos 14 millones de pesos, dinero que según él no sabe en que se ha invertido, dijo que esa zona produce al año 16 mil quintales de cacao el cual se comercializa en euro en países europeos.

Expresó que llevan años clamando por instalaciones deportivas y para que se ponga en funcionamiento el liceo para evitar que los jóvenes tengan que pagar entre 200 a 250 pesos para trasladarse a otros lugares a recibir el pan de la enseñanza.

Los residentes de esta zona productiva coincidieron en decir que el delegado municipal de nombre Silvestre recibe unos 17 mil pesos mensuales por alquilarle al Ayuntamiento su propia Yipeta, a eso se suma el combustible que consume su vehículo, el propio delegado Municipal en llamada al programa de radio la Mañana Latina confirmó dicho pago.

Robinsón Rodríguez otro munícipe preocupado por su comarca nos sirve de guía por los diferentes lugares para que podamos constatar la realidad del lugar, carreteras inservibles, alcantarillas destruidas, puentes intransitables hacen más largo el camino para llegar hacia algunos lugares.

Arroyo Toro Arriba, abajo, Arroyo Dulce, Masipedro, Los Arroces, Yaso, Corbinato, los Cocos, los Bleos, entre otros lugares su tránsito es caótico ante la mirada indiferente de las autoridades de turno.

La comunidad está llena de personas hospitalaria, decente, amable y con una sonrisa siempre en su rostro, pero claman del gobierno central, del Ayuntamiento de allí y del consejo para el Desarrollo de la provincia ir en su auxilio y mitigar en algo parte de sus necesidades más perentorias.  por   
http://resumenlatino.blogspot.com/