lunes, 29 de septiembre de 2008

bonao Para venir a la ciudad campesinos pagan veinticinco pesos para cruzar el río a caballo

Para venir a la ciudad campesinos pagan veinticinco pesos para cruzar el río a caballo
Desde la noche de este domingo comunidades están incomunicadas

Por Ruddy Dotel
Bonao.- Como en los mejores tiempos de Concho Primo se cruza el río a caballo, no porque la gasolina esté cara, sino que los vehículos no pueden pasar sobre el badén que se encuentra sobre el río Masipedro.

Este río aumentó su caudal de agua a consecuencia de los fuertes aguaceros que cayeron en la Cordillera Central de esta provincia de Monseñor Nouel.

Algunas personas que se encontraban haciendo turismo interno en las montañas y en las aguas cristalinas de los manantiales y arroyos fueron sorprendidos por la crecida de los ríos Yuna y Masipedro, y para baldear estas fuentes acuíferas tuvieron que pagar veinticinco pesos de peaje en el lomo de un caballo.

Desde anoche llueve en esta zona y las comunidades de los Bleos, El Chipero, El Callejón, El Cruce, Masipedro, Arroyo Dulce, El Frontino, y Arroyo Toro, se encuentran incomunicadas.

“Ahora para cruzar el río tenemos que pagar si queremos llegar a nuestra vivienda y llevar los frutos al mercado”. Según dijo el comerciante Eduardo Gil.

Siempre que llueve el río Masipedro se retira a unos 70 metros de su cauce de un badén que fue construido hace más de treinta años y que hoy se está construyendo un puente, pero esta obra tiene más de tres meses paralizada.

El profesor Severino Núñez presidente del Comité Pro Desarrollo Masipedro-Arroyo Toro, manifestó que la carretera de estas comunidades están intransitables y que por el momento no hay esperanzas de que las autoridades terminen un puente para comunicar a Bonao y la zona rural.

Expresó que los próximos días cientos de campesinos visitarán al Secretario de Obras Públicas ingeniero Víctor Díaz Rúa, para exigir la continuación de esta obra que es de vital importancia para el desarrollo sostenible de Monseñor Nouel.