viernes, 29 de mayo de 2009

Cinco reos heridos, dos de ellos de gravedad sería el balance de secuestro e intento de motín en cárcel de Moca

LISTIN DIARIO-Dulce Jiménez

Moca.- Cinco reclusos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en medio de un motín que mantiene un ambiente tenso en la Fortaleza Dos de Mayo de esta ciudad. Un grupo de seis reos tomó a cinco de sus compañeros como rehenes, los cuales resultaron heridos, desde las primeras horas de hoy en reclamo de su traslado a la cárcel del 15 de Azua donde el pasado viernes fueron llevados dos presos señalados los suplidores de drogas en el recinto.

Los heridos son Santiago Rodríguez, Agustín, el ex sacerdote Manuel Sánchez, Eugenio Salcedo y José Alejandro Ovalles. Las heridas les fueron provocadas con objetos punzantes por lo que fue necesario trasladarlos al hospital público de aquí doctor Toribio Bencosme. El estado de los dos primeros es de sumo cuidado.

Las movilizaciones se iniciaron el pasado jueves en la noche con intentos de amotinarse luego del traslado de ese recinto penitenciario de dos internos que guardaban prisión acusados de tráfico de drogas y de homicidio. Los reos Wendy de Jesús Polanco, y Manuel de Jesús Coronados fueron conducidos a la cárcel 15 de Azua, por disposición de la dirección General de Prisiones según lo confirmaron el coronel Mercado Sosa encargado de la Fortaleza y el alcalde de esta Teodoro Lizando, lo que provocó la reacción de los reclusos. Mercado confirmó que siete reos fueron llevados a celdas solitarias, pero no hubo mayores inconvenientes por la rápida acción de los militares, sin embargo en el recinto se percibía gran hermetismo y tensión. Las razones del traslado no fueron reveladas, sin embargo este se produjo luego de que el presidente de la Unión de Juntas de vecinos del Municipio de Moca, Juan Morris Duran denunciara a través de varios medios de comunicación local, que en la referida fortaleza habían excesos de privilegios con reos vinculados al narcotráfico. Morris aseguró que en esa fortaleza había reos que salían en horas de noche y que manejaban negocios dudosos desde el interior de la cárcel, información que desmintió el alcalde Teodoro Liranzo quien además pidió a las autoridades realizar las investigaciones de lugar para aclarar ante la opinión pública la situación de Moca. El coronel Mercado explicó que los reos revoltosos son miembros de la temida banda de delincuentes La 42 que opera en este municipio y de la cual Wendy es su cabecilla. Wendy lleva un mes y siete días recluido en el recinto acusado de tráfico de drogas, este había sido apresado en reiteradas oportunidades acusado del mismo delito, pero siempre ha logrado su libertad bajo fianza. Manuel de Jesús cumple condena acusado de homicidio tenía dos años en el recinto.