sábado, 30 de mayo de 2009

Despedirán en Puerto Rico 7,816 empleados públicos

ALMOMENTO

Numerosas protestas se han registrado en Puerto Rico contra el anuncio del gobernador de que va a despedir 30 mil empleados del servicio público.
SAN JUAN, Puerto Rico.- Al menos siete mil 816 trabajadores quedarán sin empleos en la primera ronda de cesantías que lleva a cabo el gobierno puertorriqueño que forma parte de un plan económico para enfrentar el déficit fiscal. La fase de despidos podría alcanzar los 30,000 trabajadores, según el plan del gobernador Luis Fortuño para enfrentar el déficit fiscal por 3,200 millones de dólares.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, informó en rueda de prensa que la primera ronda de cesantías será efectiva a partir del 10 de julio y que los empleados transitorios deberán dejar sus plazas una vez se venzan sus actuales contratos, cuyas fechas son diversas.

“Al presente no se puede aún estimar el número específico de las cesantías en futuras rondas” añadió. Fortuño expresó en rueda de prensa que el proceso es “difícil, pero la alternativa era aumentar el IVU (Impuestos sobre Ventas y Uso), aumentar las contribuciones sobre ingresos y otras medidas que hubieran trastocado aún más a todos y cada uno de los puertorriqueños”. Dijo que a su gobierno le ha tocado “recoger los platos rotos de otros, nadie pensaba que el déficit podría ser de sobre 3,200 millones de dólares. El problema es que no tenemos cómo pagarle a estas personas”, afirmó.