ALMOMENTO
Santo Domingo, 21 may (PL) Bendecidos en ocasiones, los aguaceros que azotan la mayor parte del territorio dominicano han devenido una angustia para más de tres mil personas evacuadas a toda prisa para preservar sus vidas.
Casi dos semanas de constantes precipitaciones han afectado además 631 viviendas, aislado siete comunidades, destruido varios puentes y dañado dos acueductos.
La magnitud de los aguaceros obligó este jueves al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a elevar a roja la alerta que regía en seis provincias, mantener la amarilla en 11 y proclamar la verde en esta capital y las provincias la Altagracia y el Seibo, las tres últimas en el oriente.
El aviso máximo está vigente en las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, todas en la frontera con Haití (Oeste), lo que indica que en el país vecino también se sienten los efectos de las torrenciales lluvias, aunque no hay informaciones precisas.
El jefe del COE, general Juan Méndez, dijo en un boletín que los suelos de 21 provincias están saturados, lo que aumenta el peligro de inundaciones repentinas y su secuela más inmediata, los deslaves.
Desde el inicio del temporal, seis personas han muerto: cinco arrastradas por las aguas de ríos, represas o las olas del Mar Caribe y una por una descarga eléctrica.
Otra está desaparecida desde la última vez que se le vio pescando a orilla de una represa, acorde con sus allegados.
Asimismo, con caracter oficioso, se supo de pérdidas en la agricultura por las inundaciones de cultivos.
En el mismo parte, el COE señala que 631 viviendas han sido afectadas por las aguas, una carretera cortada por un alud de piedras y fango, y dos acueductos fuera de operaciones, uno de los cuales abastece parte de esta capital.
En la meridional de San Cristóbal, la capital provincial está casi sumergida por las aguas debido al colapso del sistema de alcantarillados y siete comunidades aisladas del resto del país, acorde con el COE.
Ahora una pesada cortina de lluvia se cierne sobre esta capital y la Oficina de Meteorología reiteraba que las precipitaciones continuarán otros dos días.
ocs/msl
Lluvias arropan región Este; El Seibo y Hato Mayor incomunicadas
Por Claudio Morla
HATO MAYOR.- Decenas de familias desplazadas, pédidas millonarias a la agricultura y la pecuaria, y decenas de localidades incomunicadas es el panorama que han dejado las lluvias en las últimas 48 horas en la región Este.
Más de 60 mil litros de leche fueron dejados de procesar este jueves en fábricas de quesos de Hato Mayor y El Seibo debido que pudieron ser recogidos en las fincas debido a las crecidas de ríos y arroyos en más de 40 comunidades.
La docencia fue suspendida en escuelas rurales de El Seibo a causa de las crecidas de ríos como El Soco, Seibo, Magarín, Anamá, Cibao y otros.
La crecidas del río Soco y de numerosos arroyos mantienen incomunicado el municipio Ramón Santana con San Pedro de Macorís, donde el río Soco amenazaba con penetrar al pueblo.
El Director Regional Este de la Defensa Civil, Pablo Polanco, informó que en Ramón Santana el río Soco estaba desbordado y que el mismo ya estaba tapando las casetas que están en las proximidades del balneario de Chela.
Manifestó que las comunidades de Lima, Cabeza de Toro, Pepillo, Magarín, Concho Primo, Piñones, Diego, Campiña y Regajo están incomunicadas del municipio cabecera, por lo que ordenó una evacuación preventiva a los fines de que esta crecida no fuera a sorprender desprevenidamente a los moradores de dichas comunidades.
Indicó que cinco familias residentes en la comunidad de Paso del Medio habían sido evacuadas de manera preventiva a casa de familiares y amigos.
sp/am
0 comments:
Publicar un comentario