lunes, 22 de septiembre de 2008

Dionis Fernández “No cojo pela con la radio”

Desde su nacimiento como ritmo, el merengue ha albergado figuras cimeras en su repertorio musical que han hecho invaluables aportes al género criollo. En ese tenor, es casi seguro que la historia contemporánea del género autóctono nacional estaría guardando una página para Dionis Fernández, músico instrumentista y arreglista del ritmo más popular del país, que aunque inició en el rock and roll, es el creador de un grupo de merengue que ha sido escuela y es referente musical en República Dominicana: El Equipo.

En esa orquesta, “el maestro”, como también se conoce, reclutó a jóvenes talentos que como Sergio Vargas, Charlie Rodríguez, Pablo Martínez y Diómedes Núñez, hoy líderes de ramificaciones merengueras de las cuales El Equipo fue el tronco. Los aportes de Dionis al merengue se reflejan en el resultado de su música, la que en la década del los años ‘80 se impuso con la proliferación de sus arreglos, creando un sello musical e ingredientes que sentaron aportes positivos al ritmo.

Cuestionado por ¡Alegría! sobre la problemática del merengue, el destacado pianista enumeró varios aspectos, como la falta de producción, la difusión y la ausencia de disqueros, entre otros, causantes de la merma de este ritmo musical.