miércoles, 20 de mayo de 2009

errumbes incomunican municipio de Constanza

LISTIN DIARIO-Ricardo Santana

TIREO, LA SALINA Y OTRAS LOCALIDADES SE ENCUENTRAN AISLADAS
Desastre. El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, visitó la zona afectada y dijo que los derrumbes han encarecido el presupuesto destinado para la construcción de la carretera.

Constanza.- Los desprendimientos de tierra ocurridos en una empinada montaña de la carretera de Constanza a causa de las lluvias que se registran en la región Norte desde hace días, mantienen aislados con el resto del país a este municipio, así como a los distritos municipales de Tireo, La Salina y otras decenas de parajes y secciones de la zona.

Los aguaceros también provocaron el desbordamiento del río Camú en La Vega y deslizamientos de tierra en la comunidad de Altos de Hatico de ese municipio.

Los mayores derrumbes se registraron en la parte alta de la carretera de Constanza, en la zona de Cazabito. Ayer, brigadas de la Secretaría de Obras Públicas y de la compañía Odebrecht, que tiene a su cargo la construcción de un importante tramo de la carretera de Constanza, retiraban escombros y removían parte de la tierra desprendida, a fin de restablecer el tránsito a la mayor brevedad posible. Obras Públicas y los organismos de socorro desviaron el tránsito por la carretera Jarabacoa-Constanza, pero los choferes y conductores se quejan de que el tramo está deteriorado y el tiempo para hacer el recorrido es casi el triple del que se toman por la vía obstruida. Los organismos de socorro confirmaron que el lunes en la anoche, en medio de un torrencial aguacero, un camión cargado de vegetales se accidentó en la carretera de Constanza y su conductor Giovanny Delgado sufrió heridas en la cabeza, por lo que fue llevado al hospital de Traumatología Profesor Juan Bosch, de la ciudad de La Vega El hecho Félix Antonio Estévez, quien cuida una propiedad cercana a la parte donde ocurrieron los derrumbes, cuenta que lo ocurrido fue algo horrible. “Pensaba que el mundo se estaba acabando, veía cómo la montaña se iba abajo, me asusté y corrí junto a otras personas”, indicó. Mientras Juan Pérez pidió al Gobierno que ayude a las familias que viven en esa parte a mudarse a lugares más seguros, ya que cuando llueve los deslizamientos de tierra son frecuentes y muchas veces se desprenden rocas que ponen en peligro la vida de la gente que vive allí. Los aguaceros se han intensificado en las últimas horas en la región Norte, provocando deslizamientos de tierra, destrucción de puentes y desbordamiento de ríos en las provincias Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, La Vega y Sánchez Ramírez. Los trabajos de construcción en la carretera Cazabito-Constanza están en 50% avanzados, pero los constantes derrumbes en la vía han retrazado su terminación. DECENAS DE EQUIPOS PESADOS Y OBREROS El subsecretario de Obras Públicas, Frank Matos, informó que el tránsito por la carretera Cazabito-Constanza quedó interrumpido por un deslizamiento de tierra en el kilómetro 5 1/2 de la vía. Informó que se realizan operaciones de emergencia para hoy restablecer el tránsito por esa vía, aunque citó que por lo complicado del trabajo las operaciones podrían tardarse de 24 a 36 horas. El secretario de la cartera, Víctor Díaz Rúa, informó que para reestablecer el paso trabajan decenas de equipos pesados y obreros en la montaña y en la carretera. El funcionario viajó a Constanza en compañía de representantes de la Constructora Norberto Odebrecht, empresa que tiene a su cargo la construcción de la carretera Cazabito- Constanza. Destacó que el material que se deslizó de la loma será trasladado a otros puntos. Más de 40.000 metros cúbicos de piedra y tierra descendieron de la montaña y ocuparon más de 200 metros de la vía.