martes, 15 de noviembre de 2011

Guatemala autoriza extradición a EE.UU. del expresidente Portillo


Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala


La extradición de Portillo fue autorizada inicialmente a principios de este año por un Tribunal de Sentencia Penal, decisión que fue ratificada por la CSJ y la Corte de Constitucionalidad (CC)

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha firmado este martes la autorización para que el exmandatario del país Alfonso Portillo sea extraditado a Estados Unidos para ser procesado por supuesto lavado de dinero durante su administración (2000-2004).
Colom ha anunciado en una conferencia de prensa que ha decidido "respetar el proceso judicial" seguido contra Portillo por lo que no resta mas que el Ministerio de Exteriores reenvíe el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que el expresidente sea extraditado.
La extradición de Portillo fue autorizada inicialmente a principios de este año por un Tribunal de Sentencia Penal, decisión que fue ratificada por la CSJ y la Corte de Constitucionalidad (CC), instancias a las que acudieron sus abogados para evitar su entrega a EE.UU.

Posibilidades agotadas

La extradición de Portillo fue promovida por la Fiscalía de Nueva York, que reclama al exmandatario por supuestamente haber utilizado el sistema bancario estadounidense para lavar más de 70 millones de dólares que habrían sido desfalcados de las arcas del Estado guatemalteco.
La Justicia de Francia también tiene abierta una investigación en contra de Portillo, a quien acusan, igual que en los Estados Unidos, de utilizar el sistema financiero y bancario galo para lavar fuertes sumas de dinero procedentes del erario público de Guatemala.
Según la legislación de esta nación centroamericana, una vez que los tribunales autoricen una extradición de un guatemalteco sea juzgado en otro país y se agoten todas las instancias legales, la última palabra la tendrá el presidente de turno.
Ello implica que ahora que Colom autorizó la extradición, Portillo ya no tiene ninguna posibilidad de impedir su traslado a los Estados Unidos, lo cual según fuentes judiciales podría producirse antes de que concluya este año.
El Gobierno de Portillo, quien llegó al poder con el apoyo del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), es considerado por analistas locales como uno de los "más corruptos" de la historia reciente del país, ya que se calcula que durante ese período fueron desfalcados más de 500 millones de dólares del erario nacional.