martes, 15 de noviembre de 2011

Juez NY prohibe indignados acampar en plaza Zuccotti


Vista de los indignados cuando acamparon en la plazaZuccotti, en Nueva York


-Los manifestantes pueden volver a la plaza, pero no instalarse, según el juez -La decisión será apelada por los abogados que representan al movimiento
NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York falló en contra de los indignados de Wall Street y les prohibió volver a acampar en la plaza donde fueron desalojados la pasada madrugada por orden del alcalde Michael Bloomberg.
El juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York Michael Stallman dictó a última hora de la tarde de este martes un fallo en el que apoya la orden de desalojo de la plaza Zuccotti, en el corazón financiero de Estados Unidos.

En dicha plaza se habían instalado los simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street el pasado 17 de septiembre para protestar por los excesos del sistema financiero.
La orden del magistrado no impide volver al lugar, rebautizado como plaza de la Libertad, pero no podrán volver a instalar sus tiendas de campaña, tal como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brooffield Properties, informa Efe.
Durante la jornada, el juez había suspedido cautelarmente la orden de desalojo, una decisión que no tenía ningún efecto práctico ya que la plaza ya había sido desalojada por completo y ha permanecido cerrada durante todo el día.
Los manifestantes "no han conseguido demostrar que su permanencia en la plaza Zuccotti esté amparado por la primera enmienda" de la Constitución de EE.UU., que consagra el principio de la liberad de expresión, ha dicho el juez.
Stallman ha precisado que las "tiendas de campaña, generadores eléctricos" y el resto de infraestructuras, impedían a los propietario del parque cumplir con sus "deber de mantenimiento", así como el "derecho de los ciudadanos de disfrutar de ese espacio con seguridad total".

La decisión, que será apelada por los abogados que representan a los "indignados," ha sentado como un jarro de agua fría entre los simpatizantes del movimiento que han convocado una nueva asamblea general esta madrugada (hora peninsular española) para decidir los próximos pasos a seguir, según ha comentado a Efe, Mark Bray, el portavoz del movimiento.
En todo caso, Bray asegura que tras el desalojo por la fuerza llevado a cabo por la policía, que se saldó con más de dos centenares de detenidos, se sienten "más fuertes" que nunca y amenazaron con seguir adelante con las protestas.
Bloomberg asume la iniciativa
"La decisión fue mía y sólo mía", decía Bloomberg sobre la orden de desalojo de la madrugada, y cifró en alrededor de 200 los detenidos.
Bloomberg explicaba que decidió evacuar la plaza porque ésta se estaba convirtiendo "en un lugar en el que las personas no venían a protestar, sino a violar las leyes y, en algunos casos, a hacer daño a otras personas", ya que "algunos negocios habían recibido amenazas" y los vecinos temían "por su calidad de vida".
"La mayoría de los manifestantes han sido pacíficos y responsables, pero una minoría desafortunada no lo ha sido", explicaba el multimillonario alcalde.
Bloomberg añadía que las leyes de la ciudad y la normativa que regula concretamente el parque Zuccotti indican que el espacio debe estar abierto las 24 horas del día "para el disfrute pasivo del público", algo que era imposible desde que se plantó el campamento del movimiento Ocupa Wall Street ahora hace dos meses.
Tensa situaciónEl desalojo se iniciaba hacia las 08.20 horas de este martes, cuando la policía comenzó a desplegar camiones en esa zona, mientras se cerraba al tráfico el puente de Brooklyn, que une ese distrito con el de Manhattan, al igual que algunas estaciones de metro de la zona.
Pocos minutos después, varios helicópteros de la Policía neoyorquina sobrevolaban la zona y al área llegaron centenares de policías, que impedían el acceso de la prensa a la plaza, e iniciaron el desalojo, lo que dio lugar a enfrentamientos que condujeron a la detención de varios centenares de personas.
Entre los detenidos, se encontraba el concejal demócrata de origen dominicano Ydanis Rodríguez, que sufrió "una herida en la cabeza", según informaron los responsables del movimiento y que corroboró el concejal Jumaane Williams a través de Twitter.
Mientras, los indignados se reunían en otro lugar del Bajo Manhattan y se manifestaban por la céntrica calle Canal en protesta por el desalojo.
"La plaza de la Libertad (nombre que han dado al recinto) ha sido desalojada, pero no se ha derrotado su espíritu. Hoy somos más fuertes que ayer y mañana seremos todavía más fuertes", indicaba el movimiento "Ocupa Wall Street" en un comunicado en el que llamaron a los neoyorquinos a unírseles en su marcha por las calles de Nueva York.