lunes, 4 de mayo de 2009

Talibanes piden retiro de tropas extranjeras para iniciar diálogo

LISTIN DIARIO

Washington.- El jefe de la Comisión Política de los talibanes, Aga Yan Motasem, ha pedido la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán como requisito para iniciar un dialogo con EEUU, en una entrevista transmitida ayer por Al Yazira.

Motasem también condicionó el diálogo con Washington a la liberación de todos los presos afganos, y la retirada de los talibanes de la lista estadounidense de grupos terroristas.

Por otra parte, el cabecilla insurgente negó de forma categórica lo que algunos medios de información han informado recientemente de que su grupo haya mantenido algún tipo de negociación con el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai. En ese sentido, Motasem afirmó que esas informaciones son falsas y carecen de fundamento. A su juicio, Hamid Karzai “ha mostrado a todos los afganos su debilidad e incapacidad para ello (negociar con talibanes). Su administración es muy débil, por lo que no tiene capacidad de resolver la cuestión afgana”, aseguró el dirigente talibán. Asimismo, Motasem amenazó a los países vecinos de Afganistán, especialmente Pakistán, Irán y Tayikistán, si intentan cooperar con EEUU para atacar los talibanes en territorio afgano. Respecto a Irán, el cabeci lla insurgente dijo que si este país ayuda a Washington, afrontará los mismos problemas internos que sufre Pakistán, donde los talibanes han conseguido avanzar y hacerse con el control de zonas cercanas a la capital. “Todos esos problemas (que afronta Pakistán) se deben a la colaboración con EEUU”, subrayó Mootasem. El pasado viernes, la ofensiva militar en el noroeste de Pakistán encontró una férrea resistencia de los islamistas talibanes, que según el ejército perdieron entre 55 y 60 combatientes en las últimas 24 horas. Los combates, sin embargo, no impidieron la reanudación del diálogo entre el gobierno y los negociadores de un polémico alto el fuego con los insurgentes. Los militares bombardearon las posiciones talibanes, en el sexto día de una ofensiva ordenada bajo la presión de Estados Unidos.