domingo, 1 de febrero de 2009

Odyssey descubre un mítico barco inglés hundido en el siglo XVIII

EL PAIS

Odyssey Marine Exploration, empresa estadounidense especializada en la búsqueda de pecios, ha hecho un nuevo descubrimiento. La compañía puede haber encontrado el HMS Victory, uno de los barcos más famosos de la flota inglesa del siglo XVIII. El Victory se hundió con 100 cañones de bronce en el Canal de la Mancha en 1744 tras una tempestad. Toda su tripulación, unas 1.150 personas, pereció en el accidente. Durante años, el barco ha sido buscado por aventureros y exploradores de todo el mundo. La empresa tiene previsto informar el próximo lunes de los detalles del descubrimiento.
La empresa Odyssey mantiene un contencioso con el Gobierno español relacionado con un yacimiento que la compañía descubrió en mayo de 2007. Según el Ministerio de Cultura, ese hallazgo pertenece al buque La Mercedes, hundido en 1804, por lo que el tesoro pertenece sólo a España, mientras que la compañía asegura que se trata de una carga desordenada que cayó al mar y los derechos, en ese caso, serían para el rescatador.
En el caso del Victory, Odyssey ha llegado a un acuerdo preliminar con el Ministerio de Defensa británico para explorar en el Canal de la Mancha, con el objetivo de compartir los derechos de los posibles descubrimientos realizados en la zona.