martes, 28 de abril de 2009

BONAO-Campesinos piden reparación carretera Juan Adrian

BONAO CITY RD-TONY BRITO

drian

JUAN ADRIAN, Bonao.-La carretera que comunica a este municipio con Piedra Blanca en la provincia Monseñor Nouel con Rancho Arriba, San José de Ocoa, hace mas de 25 años que fue iniciada y hasta la fecha no ha sido termonada pese a su importancia ya que es utilizada además como vía ecoturística. Los residentes de esas comunidades dijeron que aunque el presidente ordenó su construcción los trabajos aún no se han iniciados. La construcción de esta carretera uniría el Cibao central con el Sur, lo que significa el gran potencial para el turismo de la Republica Dominicana. Los lugareños nos narraron que este y los pasados gobiernos la han dado de lado a los trabajos de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrian-Rancho Arriba-San José de Ocoa, iniciado en el período 1986-90 del ex presidente Joaquín Balaguer. Denunciaron que aunque el ex presidente Hipolito Mejía ordenó continuar los trabajos en la citada vía, las brigadas de Obras Públicas no la iniciaron.
La vía une las poblaciones de Piedra Blanca y Juan Adrián de la provincia Monseñor Nouel con Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga y el municipio cabecera de la Provincia San José de Ocoa, al nivel del Cruce de Ocoa.
La carretera Rancho Arriba San José de Ocoa – Juan Adrián Piedra Blanca, de tan solo 30 kilómetros, que serviría de enlace a las regiones Norte y Sur del país a través de la Cordillera Central, abarataría los costos de transporte, desahogaría el transito por las autopistas Duarte y Seis de noviembre, evitaría accidentes y facilitaría la dinámica económica de todo el corredor de la vía. Desde hace más de 30 años, los pobladores de estas comunidades han venido reclamando de los gobiernos la reparación y ampliación de esta importante vía, como un medio para apoyar el desarrollo de actividades productivas y mejorar las condiciones de vida de más de 80 mil personas que habitan en la zona. La vía une las poblaciones de Piedra Blanca y Juan Adrián de la provincia Monseñor Nouel con Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga y el municipio cabecera de la Provincia San José de Ocoa, al nivel del Cruce de Ocoa. A pesar de las malas condiciones en que se encuentra y del abandono al que ha sido sometida durante tanto tiempo, en las tormentas que han pasado ha sido la única vía a través de la cual ha podido llegar medicina y medicamento a los habitantes de las comunidades aisladas incluyendo el municipio cabecera de la provincia.