miércoles, 29 de abril de 2009

DNCD apresa a diez por alijo de droga introducido por Paya

LISTIN DIARIO

LOS AGENTES DICEN QUE EN LA OPERACIÓN PARTICIPARON VARIOS COLOMBIANOS Y UN VENEZOLANO
En el operativo, a uno de los colombianos se le ocupó una porción personal de marihuana. Además se ocupó la lancha en la que supuestamente fue traida la droga con dos motores fuera de borda.

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó ayer el apresamiento de diez personas, incluidos colombianos y un venezolano, acusados de participar en una importante operación del narcotráfico realizada en las costas de Paya, en Baní.

A los detenidos, que no fueron identificados con el alegato de no entorpecer los trabajos de investigación, se les ocupó una lancha, tanques de combustible y vehículos sin asientos utilizados para transportar el cargamento de droga hasta la ciudad de Santiago, según la agencia antinarcóticos.

“Las investigaciones están muy avanzadas, de modo que en cualquier momento tendremos resultados”, explicó el presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez.

La operación se produjo específicamente por Playa Jobero, en la parte sureste de la provincia Peravia, por donde varios de los apresados desembarcaron y fueron recibidos por otro grupo que se trasladó al punto de encuentro en los vehículos sin asiento, incluida una jeepeta Hummer, alquilada a un negocio de Santiago para transportar la sustancia ilegal de la que se desconoce el paradero. Los investigadores del caso, según Delgado Valdez, en coordinación con el Ministerio Público, tienen pruebas “concluyentes” para asegurar que los estupefacientes desembarcados en Paya fueron llevados a Santiago. Durante el arresto, los diez detenidos también tenían en su posesión un minibús sin asientos. La lancha ocupada tiene dos motores fuera de borda y mide 40 pies de largo y 12 de ancho. La DNCD adelantó que algunos de los detenidos son oriundos de San Francisco de Macorís ñuno es reincidente-, Santiago y San Isidro, en la provincia Santo Domingo. Por la calidad de las pruebas, la agencia antinarcóticos estima que a todos los implicados se les aplicarán medidas de coerción mientras se concluyen las investigaciones. “El trabajo está concentrado ahora en la zona del Cibao, especialmente en Santiago, donde los informes de inteligencia nos dicen que pudo haber sido trasladado cualquier material introducido al país en la lancha”, subrayó el jefe antidrogas. (+) SENADOR DE BANÍ OFRECE DETALLES LAMENTA HECHOS: El senador peledeísta por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, confirmó que en la madrugada del domingo llegó un cargamento de drogas a las playas de Baní, parte de la cual fue transportada hacia Santiago en una yipeta Hummer, que luego fue incautada en esa ciudad sin la droga. Al ser entrevistado en Baní, tras un acto de inauguración de viviendas encabezado por el Presidente Leonel Fernández, Guerrero dijo que la yipeta fue incautada en un car wash de la ciudad de Santiago, donde dijo la estaban lavando presuntamente para borrarle las evidencias de la droga. El legislador sostuvo que eso es una evidencia de que los carteles de la droga siguen operando en el país, regularmente por las costas de la región Sur. Consideró que los agentes antinarcóticos necesitan mayor apoyo y mejores salarios.