lunes, 27 de abril de 2009

EEUU declara emergencia tras detectar 20 casos de gripe porcina

elnoticiario.net

Richard Gibbs y Janet Napolitano

El gobierno de Estados Unidos declaró el domingo estado de emergencia de salud pública debido a un brote de gripe porcina, tras confirmar la existencia de 20 casos de la enfermedad en cinco estados de la nación.

Las autoridades agregaron que esperan más casos entre estadounidenses, luego del brote inicial de la enfermedad en México, al sur de su frontera.

El director suplente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el doctor Richard Besser, dijo que las autoridades sanitarias están buscando más casos e investigando más sobre la cepa de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos. Besser dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que las autoridades temen que el virus se disemine, pero aseguró a los estadounidenses que funcionarios de salud pública están adoptando acciones para minimizar el impacto. Los 20 casos divulgados se registraron en Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California. En cuanto a la declaración de emergencia de salud pública para lidiar con la gripe porcina, las autoridades dijeron que las medidas de precaución no significan que exista una mayor amenaza para los estadounidenses, sino que permite a gobiernos federales y estatales un acceso más fácil a exámenes de gripe y a remedios. La secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano dijo que unos 12 millones de dosis de la droga Tamiflu están a disponibilidad de los estados que la necesiten. En una conferencia de prensa por separado en la Casa Blanca, Napolitano dijo que la declaración de emergencia es un procedimiento de rutina, como el que se anunció en fecha reciente para la juramentación del presidente Barack Obama, y para una inundación en la parte central de Estados Unidos. Horas antes el domingo, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que varios estudiantes de una secundaria de Nueva York se contagiaron de gripe porcina. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enfatizó que los casos no eran graves y que muchos de los estudiantes se están recuperando. Las autoridades de Nueva York habían dicho antes que había ocho casos "probables", pero que las pruebas confirmaron posteriormente que se trataba de influenza porcina, informó Bloomberg, citando información que recibió de los CDC. Se aguardan exámenes de muestras adicionales para ver si otros estudiantes de la Escuela Preparatoria Saint Francis resultaron infectados, dijeron las autoridades neoyorquinas. Unos 100 estudiantes se quejaron de síntomas de gripe en la escuela. Algunos estudiantes habían viajado a Cancún durante las vacaciones de la primavera, hace dos semanas. El consejo de seguridad del presidente Barack Obama está monitoreando el brote, junto con el Departamento de Estado y los CDC. La directora general de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que la cepa tiene "potencial pandémico" y que podría ser demasiado tarde para contener su brote repentino. Las periodistas de The Associated Press Karen Matthews y Verena Dobnik en Nueva York contribuyeron a este despacho. AP