miércoles, 29 de abril de 2009

Gobierno crea fondo de US$11 MM contra gripe

LISTIN DIARIO

México.- El gobierno de la ciudad de México, la zona más afectada por la gripe porcina que se sospecha ha cobrado 152 víctimas, anunció ayer martes la creación de un fondo de cerca de 11 millones de dólares para apoyar a las personas y negocios afectados por la suspensión de actividades ante el brote.

Las autoridades locales ordenaron que restaurantes de la capital sólo vendan comida “para llevar”, y que bares y centros nocturnos cierren por completo sus puertas hasta el 5 de mayo, como parte de nuevas medidas que buscan evitar la propagación del virus de gripe porcina.

El secretario de Gobierno de la capital, José Angel Avila, dijo que la medida afectará a más de 25,000 restaurantes en una metrópolis que ya enfrenta el cierre de diversos establecimientos como cines, teatros y museos. Las autoridades federales han dicho que la ciudad de México y su zona metropolitana es la región más afectada por el brote que mantiene alerta a todo el mundo. Cuba se convirtió ayer martes en el primer país en suspender vuelos hacia y desde México al anunciar una prohibición de 48 horas. Muertes México es el único país que reporta muertes vinculadas a la enfermedad. En la capital mexicana, con más de 20 millones de habitantes, el gobierno local también ordenó el cierre de bares, cabarets, cen- tros nocturnos, discotecas, salones de baile y fiestas, billares, clubes deportivos, gimnasios y balnearios. Ya se habían cerrado las escuelas de todo el país. De no cumplir las medidas, el gobierno clausurará los establecimientos, se informó en la Gaceta Oficial. El alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo que el fondo por 150 millones de pesos (unos 10,96 millones de dólares) permitirá apoyar a las familias afectadas, a los enfermos que pierdan su empleo o tengan disminución en sus salarios y para respaldar a las empresas que deban suspender sus actividades. No detalló a partir de cuándo se daría la ayuda ni cómo. El secretario de Salud capitalino Armando Ahued informó que en las últimas 24 horas la ciudad de México registró tres nuevos decesos, aunque no precisó si están incluidos en los 152 reportados por el gobierno federal.