lunes, 27 de abril de 2009

Dominicana decreta alerta epidemiológica por gripe; no han detectado casos

ALMOMENTO-

Rojas Gómez es el ministro de Salud dominicano
SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana aún no se ha registrado ningún caso sospechoso de gripe porcina, aseguró este lunes el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Manifestó que las autoridades se mantienen en sesión permanente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Sistema de Integración Centroamericano.

Asimismo, el funcionario descartó que el país sea declarado en estado de emergencia ante la situación de diversos casos de gripe porcina en varios países, porque “hay un protocolo para la declaratoria, y dependen del nivel de alerta que nos vaya dando la situación”.

Bautista Rojas informó que informó que desde el domingo la Secretaría de Salud tiene ubicado el medicamento, antiviral, y “estamos en lista de espera para tener un soporte mayor, también de las mascarillas que sean necesarias por si se presenta algún caso de gripe porcina”.

La República Dominicana ha declarado una alerta epidemiológica de vigilancia ante la pandemia de influenza porcina que afecta muchos países y que ha provocado más de 110 muertos y más de 1,600 casos. El Ministerio de Salud dominicano ordenó a los centros médicos de salud privados y públicos informar sobre todos los casos gripales que registren. El titular del ministerio, Rojas Gómez, precisó que los hospitales y clínicas deberán notificar los procesos virales que presenten fiebre y cualquier síntoma semejante a la gripe, a fin de tomar las muestras de lugar y procesarlas ante el Círculo de Enfermedades de Infección con asiento en Atlanta. Informó que se adoptaron controles en los puertos, aeropuertos y la zona fronteriza, y que se instalarán equipos para detectar la temperatura de quienes entren a territorio dominicano. "Ya hicimos la alerta epidemiológica para el sector público y privado, buscar gente que tenga síntomas gripales que lo reporten inmediatamente. También hay que chequear a los viajeros que entren al país por los aeropuertos, para ver si tienen fiebre", sostuvo. A las labores de prevención que adoptó Salud Pública se han sumado las Secretarías de Turismo y de Agricultura. Según las autoridades, por el momento no se han registrado casos de influenza porcina en el país. La enfermedad no se contagia por comer cerdo; se transmite igual que la gripe, mediante el contacto directo con personas afectadas con la tos. Para mañana se convocó la Comisión Nacional que trabaja en el control del virus a fin de revisar las condiciones en que se encuentra el país y hacerle frente a una eventual pandemia. Aeropuerto Las Américas Médicos asignados al aeropuerto Las Américas (AILA) expresaron que no han recibido orden de Salud Pública para adoptar medidas con los pasajeros que vienen de México y Estados Unidos, donde se han registrado decenas de casos. Viajeros procedentes de México llegaron a la terminal luego de hacer escala en Panamá, sin que se le hiciera ningún tipo de chequeo. Igual situación se observó con los pasajeros provenientes de los Estados Unidos.