EL NUEVO DIARIO-NUEVA YORK._Al joven dominicano Gamaniel Reyes de 26 años, quien sufre de esquizofrenia, varios policías le propinaron una paliza tan brutal, fracturándole varios huesos de su cara que ahora necesitará una cirugía de reconstrucción facial. El hecho, ocurrido en Brooklyn, cuando la familia de Reyes, llamó al 911 para reportar la situación del dominicano que no había tomado sus medicinas ese día y el Departamento de Policía alega, que cuando sus oficiales en la escena trataron de arrestarlo, Gamaniel, se “rebeló” agrediendo a dos de ellos, por lo que se vieron precisados a utilizar los “métodos adecuados” para someterlo a la obediencia.
Esos “métodos adecuados”, fueron parte de la paliza soberana que recibió el quisqueyano, por quien ayer, sus familiares, vecinos, amigos y algunos activistas comunitarios se movilizaron frente al cuartel 83 donde laboran los policías agresores, reclamando que se haga justicia.
Su hermana Zully de la Cruz, denunció que el sábado en la madrugada, los parientes del agredido llamaron al trabajador social que tiene a cargo el caso de Gamaniel y éste a su vez llamó una ambulancia, la que llegó al lugar acompañada, como siempre se estila en Nueva York, por un carro patrulla de la policía.
“Nunca nos imaginamos que esto iba a suceder y que la policía actuaría de esa manera”, añadió de la Cruz, adelantando que contemplan demandar a la ciudad y a la uniformada por uso de fuerza excesiva contra el enfermo mental.
Una fotografía tomada 7 horas después del ataque de los oficiales contra el dominicano habla por sí sola de la clase de golpiza que recibió a manos de los agentes de la ley. Su rostro se muestra hinchado, alterado, hinchado y con varios hematomas.
“Estábamos en el pasillo, cuando de repente, uno de los policías, sacó su bastón (macana) empujándolo hacia dentro del apartamento y seis oficiales se quedaron dentro de la habitación con mi hermano, mientras otros dos policías agarraban la puerta para que no entráramos a ver lo que estaba ocurriendo”, relató de la Cruz.
Dijo que la paliza dada a su hermano, fue en el apartamento contiguo al que viven ellos y que está rentado por una tía suya. Después de la golpiza, Reyes tuvo que ser trasladado de emergencia al Centro Médico Woodhall de Brooklyn donde desde el sábado permanece interno hasta el momento.
Reyes, tendrá que ser sometido a varias cirugía de reconstrucción facial debido a la severidad de las heridas, pero un portavoz del cuartel 88 dijo que esos golpes, el esquizofrénico dominicano, los recibió en la República Dominicana a donde viajó recientemente y no en Brooklyn, cuando varios agentes trataron de ponerlo bajo control.
La policía sostiene que el comportamiento de Reyes, fue “violento e irracional” y que cuando intentaron controlarlo, arremetió contra uno de los policías a quien le dio puñetazos en la cara y a otros dos les provocó lesiones, por lo que requirieron atención médica.
La familia del dominicano rechazando la alegación policial y la califican sin fundamento. La señora de la Cruz anunció que ya Reyes cuenta con un abogado que estudiará la posibilidad de una demanda, decisión que aún no han tomado. Ella admitió que su hermano estuvo envuelto recientemente en una pelea, pero lo que está muy claro es que las heridas por las que está en el hospital, fueron provocadas por la paliza que le dieron los policías.
Autor: Miguel Cruz Tejada
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.


































0 comments:
Publicar un comentario