sábado, 18 de abril de 2009

Cuba domina inicio de la Cumbre de las Américas

LISTIN DIARIO-María Isabel Soldevila

BARACK OBAMA DICE QUE EL CAMINO DE UNA RECONCILIACIÓN SERÁ LARGO
Discurso. El presidente estadounidense Barack Obama habla en la V Cumbre. Observan Leonel Fernández, Cristina Fernández, entre otros .

Puerto España, Trinidad y Tobago.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó anoche a aprovechar la oportunidad del encuentro hemisférico para iniciar un “nuevo orden regional” que no se base en la subordinación sino en la cooperación, y demandó al presidente Barack Obama terminar con el “anacronismo que significa el bloqueo a la hermana república de Cuba”, en una declaración que arrancó aplausos de la audiencia.

En un tono conciliador hacia Obama, a quien excusó de lo que calificó como una política que “muchas veces desde Estados Unidos se concebía como de una subordinación acrítica”, Kirchner repitió en varias ocasiones que el momento era propicia para desarrollar una nueva relación con los Estados Unidos “sin artillería ni pirotecnia verbal”. Pero la ametralladora de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se presentó con fuerza durante unos 40 minutos. Luego de detallar todos sus encuentros con presidentes norteamericanos y los enfrentamientos con ese país y los males causados por Estados Unidos a la región, Ortega, en una clara referencia a un artículo del presidente de Estados Unidos aparecido el pasado martes, dijo que esos años de desavenencias y opresión norteamericana no eran cosa del pasado. “Cuando hablo con representantes de los Estados Unidos me dicen: ‘Todo eso es historia’. Pero no puede ser historia cuando el 11 de abril de 2002 se produce un golpe de Estado con la intención de asesinar a un presidente electo en la República Bolivariana de Venezuela... y en esos momentos el gobierno norteamericano reconoce a los golpistas”. Cuba, para otra ocasión Como se anticipaba, el único país ausente de la región, fue protagonista en cuatro de los cinco discursos de la inauguración. Barack Obama quitó la presión de las expectativas de un anuncio de cambios en la política estadounidense ante la nación de los Castro. “Buscamos un nuevo comienzo con Cuba”, dijo el mandatario. “Pero será un viaje largo el que nos llevará a superar décadas de desconfianza”, afirmó, dejando claro que no será en la V Cumbre de las Américas donde se resolverá el embargo que durante 47 años ha mermado el acceso a recursos de la isla. “Estados Unidos ha cambiado. No ha sido fácil, pero ha cambiado”, continuó Obama. “Pero no sólo Estados Unidos debe cambiar. No podemos culpar a Estados Unidos de cada problema que surja en la región: ese es el precio de esta nueva relación (de iguales)”. Obama tomó un momento para responder a los ataques de su colega nicaragüense. “Agradezco al presidente Ortega el no echarme la culpa por cosas que ocurrieron cuando tenía tres meses de nacido”, bromeó. En su discurso de cierre, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, pidió a sus homólogos evitar que un solo tema dominara la agenda de la cumbre. Manning, que también se pronunció a favor de una reintegración de Cuba al sistema interamericano, llamó a que primara la racionalidad y la objetividad en las discusiones que se inician hoy “para no fallar a nuestra gente”.