EL NUEVO DIARIO
Los Ángeles (EE.UU.), 15 abr (EFE).- Un grupo de empleados que alegaban haber sido discriminados por hablar español en su lugar de trabajo recibirán cerca de medio millón de dólares en indemnización, informó hoy la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Empleo (EEOC).
Olophius Perry, director del Distrito de Los Ángeles de la EEOC, señaló a Efe que la comisión "vela para que se respete a cada trabajador, independiente del idioma que hable o de su país de origen".
Según explicó, la EEOC presentó una demanda judicial en 2005 contra las compañías Skilled Healthcare Group, Inc., Skilled Healthcare, LLC, y otras afiliadas acusándolas de discriminación contra trabajadores hispanos por su origen.
La querella comenzó por una queja presentada por José Zazueta, un portero que solo hablaba español y quien fue despedido del Centro de Cuidado de Salud Royal Wood, de Skilled Healthcare, LLC, en Torrance, California.
Según la queja, Zazueta fue despedido por violar la norma de "solo inglés" en el trabajo, aunque otros empleados hablaban otros idiomas durante sus turnos y no fueron sancionados.
Con base en esta denuncia, la EEOC investigó y encontró que 53 hispanos que trabajaron en sedes de la empresa en California y Texas "fueron sometidos a diferentes tratamientos y hostigados por su origen nacional y por hablar español", explicó la comisión en un comunicado.
La demanda también alegó que a los trabajadores hispanos se les asignaron las tareas "más desagradables" y que no fueron promovidos y no recibieron aumentos de salario como los demás.
La Corte Federal para el Distrito Central de California emitió ayer un decreto de consentimiento para un acuerdo entre las dos partes que pone fin a la querella y que, además de la compensación monetaria, también exige que se les ofrezca clases de inglés a los 53 demandantes.
Igualmente señala que los empleados deben recibir entrenamiento para evitar la discriminación y exige que se instruya a los empleados sobre los derechos de los trabajadores, entre otras medidas.EFE
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.


































0 comments:
Publicar un comentario