jueves, 23 de abril de 2009

La República Dominicana repatrió tres mil haitianos en primer trimestre 2009

ALMOMENTO

Dajabón y Pdernales son las localidades donde se han producido mayor cantidad de detenciones de indocumentados.
SANTO DOMINGO.- Al menos tres mil nueve extranjeros ilegales fueron intervenidos por las autoridades dominicanas en los últimos tres meses intentando ingresar a la República Dominicana procedente de Haití, informaron las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT). Entre los extranjeros detenidos y posteriormente repatriados al país de origen, figuran tres mil tres haitianos, cuatro pakistaníes y dos cubanos, todos sin documentaciones migratorias.

El CESFRONT informó que los ilegales fueron detenidos en comunidades las provincias fronterizas de Elis Piña, Dajabón y Pedernales, principalmente, durante operativos en los que participaron además miembros del Ejército Nacional y autoridades de la Dirección General de Migración.

También vehículos Asimismo, se informó que en igual periodo fueron confiscados 13 minibuses, siete camiones, dos autobuses y seis carros, supuestamente utilizados para trasportar extranjeros indocumentados desde la frontera hacia Santo Domingo y Santiago. Las autoridades reportaron también la recuperación de cinco jeepetas de diferentes marcas y modelos, así como de 49 motocicletas que fueron robadas en el país y pretender ser llevadas hacia Haití por esa zona. Con relación al tráfico ilegal de haitianos y al robo de vehículos, los militares del CESFRONT apresaron y sometieron a la justicia a 48 personas, incluyendo varios haitianos que cruzaron la frontera para cometer sus acciones, afirmaron las autoridades. (RG)