miércoles, 1 de diciembre de 2010

2 indocumentados dominicanos procesados por entrada ilegal



uno de los imputados se prestaba a viajar a Nueva York donde había sido convicto por venta de substancias controladas 

SAN JUAN, Puerto Rico – Dos indocumentados de nacionalidad dominicana comparecieron ayer ante el Magistrado Federal Marcos López encarando cargos por violar el ordenamiento inmigratorio estadounidense en hechos separados. 

Junior Manzanilla Peralta, también conocido por  “Julio Gómez Guzmán”, y Joamy Jean Carlos Justo fueron arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de Operaciones de Campo, ambos parte del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles) durante el fin de semana

El pliego acusatorio presentado contra Junior Manzanilla Peralta, también conocido por  “Julio Gómez Guzmán”, establece que el imputado violo el Titulo 8, United States Code, Sección 1326, que tipifica como delito el entrar ilegalmente a los Estados Unidos tras haber sido removido previa convicción por delito agravado.

El estatuto establece que el imputado debía solicitar formalmente permiso para reingresar a territorio estadounidense. 

El pliego contra Joamy Jean Carlos Justo establece que el imputado violo el Titulo 8, United States Code, Sección 1325, que tipifica como delito entrar a territorio de Estados Unidos en cualquier tiempo o lugar no autorizado por un oficial inmigratorio. 

El pasado jueves, durante una inspección pre-abordaje de un vuelo de Jet Blue con destino a Nueva York, Oficiales de Operaciones de Campo CBP interpelaron al señor Manzanilla Peralta quien alego ser ciudadano Americano llamado “Ángel M. Acevedo Rivera”. 

Como prueba de identidad el imputado presento una licencia de conducir de Puerto Rico y una tarjeta de seguro social.

Los Oficiales de CBP refirieron al imputado a inspección secundaria debido a que los documentos aparecían estar alterados.

Se tomaron las huellas dactilares del señor Manzanilla Peralta y se verificaron en una base de datos inmigratorios, revelando ser idénticas a las huellas en el expediente criminal de “Julio Gómez-Guzmán.”

El acusado alego que su nombre era Junior Manzanilla Peralta. 

El expediente de “Julio Gómez-Guzmán” reflejaba que había sido convicto en la corte del condado de Nueva York el 20 de Diciembre de 2001, tras hacer alegación de culpabilidad, por venta criminal de sustancias controladas en 3er grado y fue sentenciado a 5 años de probatoria.

Asimismo, el 17 de Noviembre de 2004 fue convicto nuevamente en Nueva York por venta de sustancias controladas en el 2ndo grado y sentenciado de 6 años.

El 17 de Febrero de 2005, el señor “Gómez Guzmán” recibió una orden de remoción por un Juez de Inmigración en Fishkill, NY, y fue físicamente removido hacia la Republica Dominicana el 19 de abril de 2006. 

El acusado admitió haber regresado entrando a bordo de una yola cerca de Mayagüez, Puerto Rico el 8 de Noviembre de 2008. 

En el caso Joamy Jean Carlos Justo, fue detenido el pasado Viernes 26 de Noviembre de 2010 por la Policía Municipal de San Juan por una violación de transito. 

Mientras en custodia la Policía Municipal contacto a la Patrulla Fronteriza en Aguadilla, cuyos agentes se personaron para entrevistar al señor Justo. 

El acusado admitió a los agentes que había entrado el 27 de Noviembre de 2007 a bordo de una yola cerca de Aguadilla. 

Los Agentes y Oficiales de CBP presentaron ambos casos con la unidad de Inmigración de la Fiscalía Federal quien acepto el caso para encauzamiento. 

La Fiscal Federal Evelyn Canals y el Fiscal Especial Russell E. Booker III encabezan el encauzamiento de los acusados. 

De ser hallado culpable en señor Junior Manzanilla Peralta, aka. “Julio Gómez-Guzmán,” encara una multa o tiempo en prisión no mayor de 20 años, o ambas penas.

El Señor Justo de ser hallado culpable encara una multa o tiempo en prisión no mayor de 6 meses años, o ambas penas.

Los acusados se presumen inocentes hasta ser encontrados culpable por un tribunal. 

~CBP~

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles) es una agencia unificada de protección fronteriza que forma parte del Departamento de Seguridad Domestica (DHS, por sus siglas en ingles), con la responsabilidad de gerenciar, controlar y proteger los puertos de entrada y las zonas intermedias.  CBP tiene la encomienda de proteger la nación contra terroristas y armas terroristas, asegurando el cumplimiento de cientos de leyes los Estados Unidos