lunes, 6 de diciembre de 2010

Sindicato de transportistas da instrucciones a sus chóferes de no montar pasajeros haitianos

Hay 40 guaguas de la Federación del Sur incautadas por montar haitianos ilegales
La Confederación Nacional de  Transporte (Conatra) prohibió transportar haitianos en sus unidades  por temor a que la Policía les incaute sus guaguas en los operativos de búsqueda de ilegales bajo el argumento de que pueden propagar el cólera.
El presidente de esa organización, Antonio Marte, dijo hoy que aunque la medida adoptada por el comité ejecutivo de Conatra ordena impedir el transporte de ilegales, las unidades no transportarán haitianos aún estén legales.
Marte dijo que la medida la aprobaron unánimemente los 94 secretarios generales del Sur, 137 del Cibao y también la Federación de Transportistas del Este.
Indicó que agentes policiales “en acciones abusivas y represivas” han incautado guaguas que transportan haitianos aun cuando presentan sus documentos.
“Estén legales o no, no los vamos a montar”, y mantendrán la medida hasta que las autoridades se comprometan a respetar sus derechos y a no incautarles guaguas por tres y cuatro meses como lo están haciendo en la actualidad, según dijo.
“Hay choferes que han llorado junto a los haitianos por esa decisión”, dijo Marte,  porque hay miles de haitianos que se movilizan regularmente por las rutas afiliadas a Conatra en todo el país.
No obstante no todos las asociaciones afiliadas a Conatra impedirán transportar a haitianos legales: la Asociación de Minibuses de Haina ordenó a sus choferes y cobradores requerir identificación a todo el que parezca haitiano.
“Por este medio se le informa a todos los choferes y cobradores que a partir del 27/11/10 antes de montar a la guagua a cualquier haitiano deben de requerirle documentos legales de identificación”, dice una circular colocada en un minibús que cubre la ruta Haina – Santo Domingo.
El secretario general de la ruta de San Cristóbal, José del Carmen Álvarez (Pocholo), detalló que actualmente hay 40 unidades de la Federación de Transportistas de Pasajeros del Sur (Fetrapasur) confiscadas en el Canódromo de Santo Domingo, apresadas porque trasportaban haitianos.