miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Censo arranca hoy en RD

Ayer se realizaron ensayos y recorridos con mapa cartográfico

Personal del Censo mientras recorría Mejoramiento Social.
SD. Por segunda ocasión, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) prevé iniciar el trabajo de terreno del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, razón por la que desde hoy y hasta el día 7 de este mes los 65 mil miembros del equipo censal irán casa por casa, en todo el país, a tomar los datos.

Empadronadores y supervisores entrevistados por DL aseguran que esta vez el Censo arrancará, luego de que por serios problemas de logística y atraso en el pago de la dieta, se pospusiera mediante decreto del Ejecutivo de su fecha original pautada del 24 al 30 de noviembre último.

Fue hace tres días que el material censal llegó a la Escuela Laboral del Invi, en Los Mina, donde funciona el centro de coordinación de todo Los Mina Sur.

Según señala Narcisa Martínez, encargada municipal censal de la ONE, para la fecha anterior no hubiesen podido empezar por la falta de esos materiales, pero asegura que desde hoy está todo listo para desarrollar el empadronamiento desde las 8 de la mañana.

Según ha informado el director de la ONE, Pablo Tactuk, el Censo costará al Estado RD$1,000 millones.

Ensayo previo

El equipo de trabajo que dirige Martínez salió ayer tarde a hacer un ensayo previo por su zona a censar luego de que estudiara el mapa cartográfico del polígono.

Más temprano, en la mañana, el grupo de Olga Díaz salió a reconocer el polígono 179 que abarca el barrio Mejoramiento Social de esta capital.

En estos ensayos, el personal coordinó con varios hogares la hora específica en que pueden pasar para llenar la boleta censal que será aplicada a los dominicanos y a los extranjeros.

Detalles

En un comunicado, la ONE informó que "la persona de la vivienda que proporcione la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o en su ausencia, una persona de 15 años o más, que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar".

La institución señala que sería conveniente que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivían cinco años atrás.

Se recuerda que la boleta censal está compuesta por 60 preguntas que tomarán unos 30 minutos para ser contestadas y llenadas en el documento.

Las principales preguntas del formulario están relacionadas con informaciones sobre población, edad, zona y ubicación geográfica, demográficas, económicas y sociales, y características de las viviendas, incluyendo equipamiento y servicios con que cuentan.

Además, contiene preguntas relativas a la mortalidad, discapacidad, productores agropecuarios, educación, exposición a riesgos y características medio ambientales.

El último Censo de Población y Vivienda ejecutado en el país data del año 2002. Para esa fecha se contabilizaron 8,562,541 personas. Este fue antecedido por el Censo de 1993, que cuantificó 7,293,390 habitantes.

Los censos de población deberían realizarse cada 10 años.

¿Cómo identificar al personal?

Durante la semana en que se realizará el operativo censal, las actividades cotidianas en todo el país (escuelas, comercios y demás instituciones) seguirán su curso normal. Los empadronadores estarán identificados con un gafete con los logos del censo y de la ONE, una gorra azul y crema, también con el logo y la bandera dominicana en un costado y un portafolio. En caso de que el empadronador no encuentre a nadie en la vivienda, tiene la orientación de volver a visitarla en otro momento. De haber residentes fuera del país, se recomienda que haya una persona que pueda contestar las preguntas.


De Mariela Mejía