domingo, 28 de junio de 2009

El gobierno dominicano condena golpe de Estado contra Zelaya y pide la restitución

listin diario

Santo Domingo.- El gobierno de la República Dominicana rechazó hoy el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras contra el gobierno legítimo, encabezado por Manuel Zelaya Rosales.

“Este golpe de Estado representa un retroceso porque con él se viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, reaccionó el presiente Leonel Fernández al enterarse este domingo del golpe de Estado contra el mandatario hondureño.

Reclamó que el gobierno legítimo del presidente Zelaya sea restituido, tal como estableció este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington.

“No cabe dudas de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de Estado en Hondura nos afecta a todos, pues desde hace 30 años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia”, aseveró Fernández.

Este golpe de Estado, dijo Fernández, debe ser rechazado porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volver a un período de barbarie.

Precisó que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en Honduras, se crea un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente.

Fernández pidió la restitución del gobierno de presidente Zelaya, “que es el gobierno legítimo democrático, escogido por los hondureños”.