miércoles, 24 de junio de 2009

http://www.vivabonao.com/

listin diario-Ricardo Santana

UNAS 600 PERSONAS FUERON DESPLAZADAS EN ZONAS DE VILLA GONZÁLEZ
Desastre. La Defensa Civil informó que más de 600 personas fueron desplazadas durante la crecida de varios ríos.

Villa González, Santiago.- Los miembros de la Defensa Civil, los bomberos, la Cruz Roja y voluntarios recuperaron ayer el cadáver de un hombre que fue arrastrado por el río Arrenquillo de Villa González, que se desbordó a causa de las lluvias que causaron la inundación de 170 casas. Una de las casas quedó totalmente destruida y fue necesario desplazar de sus hogares a más de 600 personas. Mientras en Santiago, 13 casas han colapsado en los sectores Los Platanitos, ensanche Bolívar, Hoyo de Bartola y la parte trasera de Los Salados, a causa de las torrenciales lluvias que se registran desde el domingo.

El cadáver de Rey Zapata, quien trabajaba como portero del liceo secundario Milagros Hernández del municipio Villa González, labores que alternaba con trabajos agrícolas, fue localizado a menos de un kilómetro del lugar donde fue arrastrado por las aguas del río.

Brigadas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja auxiliaron ayer en los trabajos de limpieza a residentes de las comunidades afectadas por las inundaciones. Mientras, el encargado regional del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Marino Abreu, informó que equipos de esa institución son trasladados a la zona para desbloquear el puente sobre el canal Ulises Francisco Espaillat, el cual está obstruido por troncos que la riada arrastraba a su paso. “Estamos hablando de una retroexcavadora, ya tenemos la patana, la cual moverá ese equipo para hacer la limpieza en el canal y trataremos de solucionar esta situación lo antes posible” dijo Abreu. Unas 140 viviendas resultaron inundadas y en Quinigua otras 50 fueron anegadas por las inundaciones, mientras que la destrucción de un puente incomunicó a las comunidades Vanegas y La Breña, según la Defensa Civil. Las personas afectadas por las inundaciones fueron reubicadas provisionalmente en casas de amigos y familiares, donde son asistidas por miembros de los organismos de socorro, de acuerdo a la Defensa Civil. Las inundaciones afectaron en Quinigua, Villa Liberación, La Otra Banda, La Javilla y Las Mercedes. ENTREGAN 800 RACIONES DE ALIMENTOS COCIDOS El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que los Comedores Económicos del Estado enviaron unas 800 raciones de alimentos cocidos a las familias cuyas viviendas resultaron inundadas por el agua y lodo arrastrados por el río Arrenquillo. La Subsecretaría de Obras Públicas informó que evalúa los daños ocasionados al puente que comunica a La Breña con Vanegas, el cual colapsó y mantiene suspendido el tránsito de vehículos en la zona. La Gobernación de Santiago también canaliza ayuda. ARTICULOS RELACIONADOS Aguaceros inundan casas y dejan a pueblos aislados en PP | Inician sistema de alerta temprana para las zonas de peligro |