miércoles, 24 de junio de 2009

Proyecto Cigar Family modelo educativo de alto rendimiento en la provincia

RESUMENLATINO.NET Félix Guerra Caribe, Bonao.- Recientemente participamos de un tour o recorrido por las instalaciones del Centro de Formación Integral Cigar Family, es un proyecto novedoso atractivo y sobre todo basado en lo más importante para un ser humano la inversión en la educación. Este proyecto esta ubicado en una comunidad pobre como lo es Caribe, pero sus mentores confiaron en sus gentes, personas laboriosa, dispuesta, hospitalaria y con un gran deseo de llegar hacer alguien en la sociedad, a través del conocimiento. Más de 400 niños reciben enseñanza en la escuela que funciona como modelo para cinco comunidades que se benefician del proyecto, reciben docencia de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde y reciben desayuno, comida y transporte para trasladarse a sus comunidades. Otros puntos a destacar es que poseen el mayor porcentaje de promoción en la región central del país, reducción a menos de un porciento el ausentismo escolar, en el centro de imparten 6,5 hora de clases, mientras que en las escuelas dominicanas es de 2,4 horas diarias, según el informe de Desarrollo del PNUD.

Además poseen el menor índice de repetición en la región central del país, ganadores del primer y segundo lugar del concurso de ortografía en la región central del país, reducción de anemias y bajo pesos en los niños, ofrecen 100 % de cobertura a los niños del centro, mas alta puntuación de evaluación de la Secretaria de Estado de Educación, ganadores del primer y segundo lugar olimpiada de ortografía de la provincia, entre otros logros alcanzados en el centro.
Carlos Fuente, presidente de Cigar Family Charitable Foundation, entidad que junto al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) que preside el arquitecto David Luther, ejecuta este proyecto, sostiene que la educación es el tesoro más grande para un ser humano, por lo que está convencido en la necesidad de invertir en este sector.
Esta es la razón por la cual la fundación ha invertido más de 60 millones de pesos para sostener no solamente el Centro que se inspira en los valores familiares, la educación humana, social, vocacional y medio ambiente, sino también deporte, salud comunitaria, agricultura orgánica, producción de peces, camarones, abejas, fertilizante orgánico, caminos vecinales, electrificación rural, agua y saneamiento ambiental comunitaria.
Las comunidades que se benefician de estas iniciativas son El Verde, Caribe, Rancho Nuevo, Los Arroyos y Jengibre, cuyos habitantes han logrado profundos cambios que se esperaba se producirían en 10 o 15 años.
Fuente también destacó que al evaluar los estudiantes que entraron en el Centro al inicio del año, su nivel escolar era de un promedio de 33 en una escala de 100 y al final del año el nivel fue de 78 puntos. La zona se ha convertido en un punto de atracción turística por la gran cantidad de personas que visitan al centro, especialmente colaboradores, artistas, actores, especialmente de los Estados Unidos y Europa El Centro consta de área recreativa, cancha y un estadio de béisbol, además de una clínica, los estudiantes que salen egresados dominan a la perfección el inglés y francés, además aprenden karate, manualidades, folclor, béisbol, voleibol, básquetbol y otros deportes. Han participado activamente en el carnaval de Bonao llevándose los primeros lugares en comparsas, aprenden música, teatro, danza y otras artes.