lunes, 22 de junio de 2009

Haití: un muerto a causa de disturbios durante las elecciones de este domingo

ALMOMENTO

Militares de la ONU montan guardia en un puesto de votación en Puerto Príncipe, Haití.
PUERTO PRINCIPE.- Una persona murió a causa de enfrentamientos entre grupos políticos rivales, durante las elecciones realizadas este domingo en Haití para renovar un tercio del Senado del país, informaron fuentes policiales.

La policía de Haití sostuvo que los disturbios ocurrieron en varias localidades de la isla, pese a que el control de los comicios estuvo a cargo de los cascos blancos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Los enfrentamientos entre simpatizantes de candidatos opuestos fueron particularmente violentos en la ciudad de Jeremie, en el sudoeste de la isla, donde murió una persona, no identificada, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

La jornada electoral, convocada para elegir en segunda vuelta a 11 de los 30 senadores del país en nueve de las 10 provincias, transcurrió con escasa afluencia de votantes, consignó la agencia alemana DPA. Cerca de cuatro millones de haitianos estaban habilitados para elegir, de entre 22 candidatos, a 11 senadores, luego de que en la primera jornada, el 19 de abril, ninguno de lo aspirantes obtuviera la mayoría absoluta de votos en sus departamentos. Según los datos del Consejo Electoral Provisional (CEP), la primera vuelta registró una abstención de 90 por ciento, además de que la violencia obligó a anular los comicios en el departamento de la Meseta Central, donde las elecciones se realizarán en una fecha aún no anunciada. Para este domingo , las autoridades electorales instalaron 9.267 casillas ubicadas en 1.370 centros electorales, mientras la Minustah estableció un plan especial de seguridad. Las elecciones, que habían sido pospuestas desde 2008 debido a la crisis económica y política que vivió el país, representan la oportunidad para completar el Senado a fin desbloquear en el Parlamento varias iniciativas del presidente Preval. (Télam)