martes, 30 de junio de 2009

Presidente Barack Obama, de EEUU, considera que el golpe es ilegal

LISTIN DIARIO-(Agencias)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que el golpe que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya era ilegal y que sentaría un “terrible precedente” de transición a una fuerza militar, a menos que sea revertido.

“Creemos que el golpe no fue legal y que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras, el presidente democráticamente electo allá”, afirmó Obama a periodistas tras una reunión en el Salón Oval con su par colombiano, Alvaro Uribe.

Apoyo a Zelaya Estados Unidos, la Unión Europea y una variedad de gobiernos extranjeros expresaron su apoyo a Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de su residencia por soldados y enviado rápidamente en un avión a Costa Rica. Obama agregó que trabajará con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con otros países e instituciones para lograr la vuelta de Zelaya al Gobierno.

“Sería un terrible precedente si comenzamos a retroceder a una era en la que vemos los golpes militares como una forma de transición política, en lugar de elecciones democráticas”, sostuvo Obama, destacando los progresos de la región para establecer una tradición democrática en los últimos 20 años.

span class="fullpost">