jueves, 4 de junio de 2009

Aumentan a 23 casos de gripe A; centros están repletos pacientes

DIARIO LIBRE Toman decenas de muestras en el hospital Luis Eduardo Aybar

Emergencias están llenas de personas con proceso respiratorio. Fuente externa

SANTO DOMINGO. Con el incremento a 23 de los casos de influenza AH1N1 confirmados por Salud Pública, crece el temor de las personas en contraer la gripe y aumenta la afluencia de pacientes con síntomas gripales en los centros de salud públicos y privados.

Un ejemplo lo constituye el hospital Luis Eduardo Aybar, donde las autoridades habilitaron un departamento en el área de Triaje (preemergencia) para recibir a los pacientes que llegan de forma espontánea y referidos de otros centros sanitarios con síntomas del virus.

Fue precisamente en ese establecimiento donde se tomaron las muestras que dieron positivo a los 10 nuevos casos de la influenza humana, de 142 que se investigaban.

De éstos, nueve corresponden al Distrito Nacional y uno a la provincia Monte Plata, de acuerdo con el informe oficial de la Dirección General de Epidemiología.

Las muestras fueron procesadas en el laboratorio de referencia del Centro de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja), ubicado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y que ayer inició formalmente las pruebas de AH1N1 mediante la técnica PCR que utiliza el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en los Estados Unidos. Dice el informe epidemiológico que los pacientes iniciaron los síntomas entre el 22 y 26 de mayo pasado, que proceden de diferentes puntos del país y que ninguna de los afectados tuvo que ser ingresada en un centro de salud. Afluencia La demanda de pacientes febriles y con síntomas gripal que acude a los centros sanitarios es cada vez mayor. En el caso del hospital Luis Eduardo Aybar diariamente se toman entre 30 y 40 muestras que son analizadas en el laboratorio de referencia de Cemadoja. Un grupo de médicos, encabezados por José Reyes y Huáscar Fortuna, hacen las evaluaciones y toman las muestras a aquellos casos que consideren sospechosos, en su mayoría niños y jóvenes. El doctor Reyes informó que las muestras que se toman es de saliva y se aplica a los pacientes que presentan fiebres altas y neumonía diagnosticada. Los resultados de las pruebas tardan entre 24 a 48 horas. Procedencia de casos confirmados El Distrito Nacional encabeza la lista de los pacientes que han dado positivo al virus AH1N1 con 19 de los 23 casos confirmados. De los restantes, tres pertenecen a la provincias de Santo Domingo, uno a Santiago, uno a Monte Planta y otro a Peravia. La mayoría de los afectados son estudiantes menores de edad que viajaron fuera del país recientemente, uno que estuvo en un hotel de la región Este y los demás que tuvieron contacto con personas infectadas.