jueves, 4 de junio de 2009

Hallan más restos de aeronave siniestrada

LISTIN DIARIO

Brasil.- Brasil anunció ayer el hallazgo de nuevos restos del avión de Air France desaparecido en el Atlántico con 228 personas a bordo, pero los expertos advirtieron sobre la dificultad para encontrar las cajas negras, claves para saber qué sucedió.

La Fuerza Aérea Brasileña identificó a las 03h40 de la mañana locales (06H40 GMT) “cuatro puntos con restos en el océano (...) 90 km al sur de la región inicialmente cubierta”, en donde se ubicaron “varios objetos extendidos en un área circular de 5 km de radio”, informó a la prensa el portavoz de la institución, Jorge Amaral.

El avistamiento incluye “un objeto de 7 m de diámetro aparentemente”, que “podría ser una parte lateral del Airbus o del fuselaje”, dijo. Otros “10 objetos, algunos metálicos”, también fueron identificados flotando en el mar. En ninguno puede verse la inscripción ‘Air France’, aclaró. Una mancha de carburante de 20 km de extensión, que fue la primera imagen difundida a la prensa de esta catástrofe, fue divisada al amanecer. El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, explicó que la zona de búsqueda se limitó ahora a un radio de 200 km a partir del último punto de contacto con la nave desaparecida. Jobim dijo que hasta el momento “no fueron encontrados cuerpos” de ocupantes del Airbus. Un total de 12 aviones de Brasil, Francia y Estados Unidos, así como siete barcos, cinco de la Marina brasileña y dos mercantes -un tercero en el lugar fue dispensado-, se encuentran movilizados en o hacia la zona. Cajas nergras Las causas de la tragedia aún se desconocen y los equipos de búsqueda y rescate tratan de ubicar las cajas negras que registraron los datos del vuelo que cubría la ruta Rio de Janeiro-París. La Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA) de accidentes aéreos dijo este miércoles que es “poco optimista” sobre la posibilidad de encontrarlas. Las autoridades francesas han reconocido que son “escasas” las posibilidades de encontrar sobrevivientes.