lunes, 27 de junio de 2011

DNCD incauta 39 hookahs durante el fin de semana


-------



El organismo antidrogas informó la incautación de otros 39 artefactos o pipas de agua utilizadas para consumir narcóticos, principalmente, marihuana

SANTO DOMINGO.- La DNCD continuó durante el fin de semana el despliegue de operativos contra el uso de la hookah en bares, discotecas y lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

El organismo antidrogas informó la incautación de otros 39 artefactos o pipas de agua utilizadas para consumir narcóticos, principalmente, marihuana.
    
Luego de que la DNCD recibiera una solicitud de la Procuraduría General de la República para que investigara sobre la nueva modalidad llamada “hookah” o “juca”, la entidad inició un plan de recogida e incautación de dichos aparatos en discotecas, drink, colmadones, peluquerías y otros negocios.  
    
La información fue ofrecida este domingo por Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, quien en abril pasado dio la voz de alerta en el sentido de que adolescentes entre los 12 y 14 años, pertenecientes a un extracto social holgado, estaban utilizando en establecimientos públicos y en fiestas privadas la llamada "hookah" para el consumo de marihuana y otras drogas.

Rosado Mateo, quien habló por intermedio de su portavoz, Roberto Lebrón, dijo que los agentes de la División Santo Domingo Oriental realizaron operativos en busca de dichos artefactos y al visitar los centros  “Deli and licor”, en Villa Mella, y “Black and White” y la “Etiqueta”, en Sabana Perdida, fueron ocupadas 14 hookahs con sus instrumentos.
    
Añadió que otras 13 pipas fueron incautadas en los centros de diversión “Gie Sai”, en la avenida Venezuela; el “Rinoceronte”, en la San Vicente de Paúl; “El lado del Can Vidal”, en avenida Charles de Gaulle; “La Luna Drink”, en la Carretera Mella; “Bar drink 144”, en el Ensanche Isabelita y “La Bomba Coastal”, en la autopista de San Isidro.
    

El operativo se extendió por varias ciudades y poblados, entre los cuales figuran Andrés y La Caleta, del municipio de Boca Chica. Solo en un centro de bebidas alcohólicas denominado ¨Happy Drink” se ocuparon otros 6 de esos artefactos. 
    
En Azua, intervinieron el Colmadón “El Patrón”, ubicado en la calle Rocco Capano, del barrio la Bombita, en el municipio de las Charcas.  Allí fueron incautadas 5 hookahs.

La DNCD dijo que en total son 39 las hookahs ocupadas en esta segunda jornada; mientras que el pasado viernes, en una primera batida, miembros de la DNCD acompañados de fiscales intervinieron unos siete establecimientos públicos en el Distrito Nacional y fueron ocupadas 32 hookahs.
    
Ya son 71 los artefactos ocupados desde que las autoridades iniciaron acciones contra su uso por parte de jóvenes y adultos, quienes pagan una couta en efectivo en lugares de diversión para inhalar drogas.