lunes, 27 de junio de 2011

Se congestionan unidades de cólera en los hospitales

AUMENTA EL NÚMERO DE NIÑOS SOSPECHOSOS DE PACEDER LA ENFERMEDAD



  • Repletas. Las unidades para atender a sospechosos de tener cólera en los hospitales tuvieron ayer domingo una elevada demanda de servicios.
Bethania Apolinar
Santo Domingo
Las unidades de cólera de los hospitales del Distrito Nacional estaban ayer repletas de pacientes, sobre todo niños, con sospecha de cólera, y los espacios destinados a estos pacientes resultan insuficientes para albergarlos.
Sólo en la unidad del Luis Eduardo Aybar (Morgan) había 20 niños ingresados, y varios en espera de ser atendidos, aparte de 17 adultos; mientras en el Moscoso Puello los internos por sospecha de cólera pasaban de 30 al mediodía de este domingo.
Asimismo, en el hospital Santo Socorro los niños ingresados pasaban de seis, además de otros que requerían atenciones en compañía de padre y tutores.
Normal
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, admitió que el día de ayer estuvo congestionado, al menos en las unidades de cólera del Moscoso Puello y en el área de niños del Morgan, pero considera que el comportamiento es normal.
Dijo que aunque el Moscoso Puello estaba congestionado y había muchos niños en el Morgan, el Santo Socorro el área tenía apenas cuatro pacientes.
Durante un recorrido por las diferentes unidades de cólera de algunos hospitales, reporteros de LISTÍN DIARIO recibieron informaciones de que en el Moscoso Puello tenían internos 30 pacientes, seis de ellos en estado grave; mientras en el Morgan los adultos superaban los 17 y más de 20 niños.
Algunos menores eran consultados y enviados a sus hogares, en vista de que no requerían ser ingresados.
El Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro muertes por cólera en la última semana, con las que asciende a medio centenar los fallecimientos por esta enfermedad en el país.
Asimismo, Salud Pública reportó también 64 casos nuevos de la enfermedad, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de higiene para prevenir y controlar el cólera.
Entre los fallecidos se incluye una señora de 76 años, residente en el municipio Santo Domingo Oeste, muerte que ocurrió en su residencia sin demandar atenciones médicas; y una niña de cinco años, atendida en el hospital de Los Peralejos, de la misma demarcación.
Las otras dos defunciones corresponden a un joven de 25 años, ocurrida en el Centro Médico Integral, procedente del municipio Santo Domingo Norte; y un hombre de 71 años, ocurrida en el hospital de La Victoria.