viernes, 17 de junio de 2011

Policía recibe 200 reportes de robos de vehículos al mes

N 40% DE LOS AUTOMOTORES NO SON RECUPERADOS POR LAS AUTORIDADES




  • Operaciones. La Policía Nacional ha podido recuperar en los últimos meses entre tres y siete vehículos por día.
Ramón Urbáez
Santo Domingo
El Departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional recibe un promedio de 200 denuncias mensuales de sustracción de automotores en todo el país.
Las autoridades han recuperado más de 2,000 vehículos robados en los últimos dos años y han desmantelado unas veinte bandas de ladrones de automóviles. Con la modernización del Departamento de la Av. Italia, que se conoce popularmente como “Plan Piloto”, y la Policía Preventiva que revisa documentos y hace chequeos de vehículos diariamente, el porcentaje de localización y recuperación aumentó a 60% con respecto a las denuncias en los últimos cuatro meses.
Desde que el coronel Guillermo Báez Ubiera asumió la dirección del “Plan Piloto” han sido desmanteladas bandas de “roba carros” en San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, La Romana, Santo Domingo Norte, Haina, San Cristóbal, La Vega y el Distrito Nacional.
Allanamientos
Por igual, se han realizado decenas de allanamientos y verificaciones de piezas y vehículos en talleres y agencias de ventas de repuestos de automóviles, donde fueron arrestados algunos sospechosos de vender piezas de vehículos robados y desmantelar otros.
El teniente coronel Rogers Núñez Reyes, jefe de Operaciones del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, dijo que en los últimos meses los agentes han localizado y recuperado entre tres y siete vehículos por día, y que la frecuencia de los robos ha disminuido debido a los nuevos controles y a la coordinación con las patrullas de la Policía Preventiva.
“Hay personas dedicadas al robo de vehículos y a la falsificación de documentos, pero nos hemos adelantado a sus métodos y estamos detectando muchas matrículas y placas que han sido duplicadas”, dijo el oficial.
Recordó que hace unos meses aumentaron los robos de yipetas “Tucson” y que en muchos casos los mafiosos buscaban documentos de un vehículo de esta marca y del mismo año, y variaban un dígito del chasis y obtenían un duplicado de la matrícula y le hacían la misma placa.
“Entonces dos vehículos estaban circulando con la misma placa y la misma matrícula, con la diferencia que uno era robado y el otro no”, explicó el coronel Núñez Reyes.
“Pero hemos detectado el truco y hemos recuperado muchas de esas Tucson, que se robaban hasta en un número 10 cada día”.
Cifras
La cifra de vehículos robados ha disminuido y las pérdidas que antes tenían las agencias aseguradoras también han disminuido, gracias al trabajo que realizan las unidades de investigación y recuperación que se movilizan en todo el país, dijo el oficial Núñez Reyes.
Recordó que recientemente el comandante del Departamento, coronel Guillermo Báez Ubiera, participó en un encuentro con los jefes de Unidades Especializadas en Investigación de Robo y Hurto de Vehículos de varios países del Caribe y Centroamérica, y que el índice de recuperación de vehículos robados en la mayoría de esas naciones oscila entre 18% y 25%, mientras que en República Dominicana en este momento se resuelven más del 60% de los casos denunciados.
El año pasado, la jefatura de la Policía remodeló y amplió el Departamento de Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto), con una nueva área de recepción y oficinas de Impuestos Internos, y solicitud y entrega de certificaciones de verificación, cambio de color, traspaso y otros servicios.
ROL DEL DEPARTAMENTO DE VEHÍCULOS ROBADOS
Comprueban que un vehículo no tenga denuncia de sustracción o problemas de alteración de chasis, denuncia de placa pérdida o sustraída, color incorrecto, entre otros.

Cualquier ciudadano común puede obtener datos de vehículos siempre y cuando cumpla con los requisitos que se les exigen en cada verificación. El Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados fue creado mediante la orden general número 29-88 emitida por la Plana Mayor Policial, y tuvo su efectividad el 10 de agosto de 1988, siendo su primer comandante el entonces teniente coronel Máximo Peralta Rodríguez.

En sus comienzos este departamento era una sección del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, cuyo nombre en la actualidad es Departamento de Delitos Monetarios.