lunes, 27 de junio de 2011

DNCD realiza operativos contra uso hookah en bares y discotecas

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) continuó durante el fin de semana con la batida contra el uso de la hookah en bares, discotecas y lugares de expendio de bebidas alcohólicas a nivel nacional y en operativos conjuntos con autoridades del Ministerio Público ocupó otros 39 artefactos o pipas de agua que son utilizadas en esos lugares por jóvenes y adultos para consumir narcóticos, principalmente, marihuana.
Luego de que la DNCD recibiera una solicitud por parte de la Procuraduría General de la República para que investigara sobre la nueva modalidad llamada “hookah” o “juca”, artefacto o pipa que está siendo utilizado por jóvenes y adultos en establecimientos públicos para el consumo de drogas, el organismo antinarcóticos lanzó un plan de recogida e incautación de dicho aparato en discotecas, drink, colmadones, peluquerías y otros negocios.  
En una segunda jornada mucho más amplia para frenar el uso de esta nueva modalidad hasta hace poco conocida, la DNCD ocupó otras 39 hookahs, esta vez durante distintos operativos realizados en municipios de la Provincia Santo Domingo, que incluyen Boca Chica, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, y en provincias de Azua y San Juan de la Maguana.
La información fue ofrecida este domingo por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, quien en abril pasado dio la voz de alerta en el sentido de que adolescentes entre los 12, 13 y 14 años pertenecientes a un extracto social holgado, estaban utilizando en establecimientos públicos y en fiestas privadas la llamada "hookah" para el consumo de droga, en especial la marihuana.
Rosado Mateo, quien habló por intermedio de su portavoz, Roberto Lebrón, dijo que los agentes de la División Santo Domingo Oriental realizaron operativos en busca de dichos artefactos y al visitar los centros  “Deli and licor” ubicada en san Felipe de Villa Mella, y “Black and White” y la “Etiqueta”, en Sabana Perdida, fueron ocupadas 14 hookahs con sus instrumentos.
Lebrón añadió que otras 13 pipas fueron ocupadas en los centros de diversión “Gie Sai” ubicado en la avenida Venezuela, el “Rinoceronte” en  la avenida San Vicente de Paúl, “El lado del Can Vidal”, ubicado en avenida Charles de Gaulle, “La Luna Drink” situado en la Carretera Mella, Urbanización El Brisal, “Bar drink 144”, en el Ensanche Isabelita y “La Bomba Coastal”, localizado la autopista de San Isidro.
Así también se realizaron distintos operativos en busca de la hookah en los poblados de Andrés y La Caleta del municipio de Boca Chica, y solo en un centro de bebidas alcohólicas denominado ¨Happy Drink” se ocuparon otros 6 de esos artefactos. 
Los agentes de la Inspectoria Regional Sur Central de la DNCD, en Azua, intervinieron el Colmadón “El Patrón”, ubicado en la calle Rocco Capano del barrio la Bombita, en el municipio de las Charcas, y allí fueron incautadas también 5 hookahs, mientras que otra hookah fue ocupada en un negocio denominado “Los Frezzers”, ubicado en la calle Independencia, en San Juan de la Maguana.
La DNCD dijo que en total son 39 las hookahs ocupadas en esta segunda jornada, mientras que el pasado viernes, en una primera batida, miembros de la DNCD acompañados de fiscales intervinieron unos siete establecimientos públicos en el Distrito Nacional y fueron ocupadas 32 hookahs.
Ya son 71 los artefactos ocupados a nivel nacional desde que la DNCD y el Ministerio Publico iniciaron acciones contra su uso por parte de jóvenes y adultos, quienes pagan una couta en efectivo en lugares de diversión para inhalar drogas a través de el, específicamente, la marihuana.