jueves, 16 de junio de 2011

Presentan 25 pruebas documentales contra Sammy Dauhajre; aplazan juicio para el miércoles


Los imputados Mery Peláez y Sammy Dauhajre, acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Foto: Archivo/
SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.-El Ministerio Público presentó ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado 25 pruebas documentales contra el imputado Sammy Dauhajre, acusado de lavado de activo en la red del supuesto capo boricua José David Figueroa Agosto.
Entre las pruebas documentales figuran un acta de allanamiento de la vivienda del imputado, certificado de inmuebles, un registro mercantil de la Cámara de Comercio de San Cristóbal que crea una compañía al imputado, copia de un plano de un solar en Punta Cana, que según el Ministerio Publico, Sammy compró a Figueroa Agosto.
Rafael Ariza, abogado de Dauhajre, no hizo objeciones a las pruebas porque dijo que carecen de fundamentos y no involucran a su defendido, sino que esas negociaciones fueron a través de terceros.
Entretanto, la defensa de la imputada Mary Peláez dejó sin efecto un pedimento que había formulado a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el sentido de que fueran sacados los representantes de los medios de comunicación para permitir escuchar una conversación telefónica.
Los abogados de la imputada había expresado que permitir la presencia de los medios y personas que no fueran los imputados, su defensa, el Ministerio Publico y los jueces podría afectar la sensibilidad de su cliente.
En ese sentido, pidieron a los jueces Gisell Méndez, July Tamariz y Tania Yunes, escuchar un CD sobre una conversación telefónica presuntamente entre Mary Peláez, el capo boricua José David Figueroa Agosto y el ingeniero Luis Eduardo Duluc Abreu.
Ante dicho pedimento, el fiscal adjunto José Agustín de la Cruz, dijo que no tenía ninguna objeción de que fueran sacado de la sala de audiencia las personas que hacía referencia el abogado de Mary Peláez.
Luego de concluir el ministerio público, la presidenta del tribunal pidió a ambas parte que subieran al estrado, donde conversaron por varios minutos. Acto seguido, informaban al tribunal que dejaba sin efecto el pedimento de que sacaran a los medios de comunicación y que acordaría con los fiscales adjuntos escuchar solo la parte que a ellos le interesa.
Ante esa situación el tribunal dijo que posponía dicha prueba para que fuera aportada cuando las partes se pusieran de acuerdo, y seleccionar el audio que quieren que sea escuchado.
Los jueces del tribunal aplazaron para el próximo miércoles la audiencia, día para el cual se espera se sigan presentando las pruebas tanto documentales como materiales de los acusados, ocho en total.