viernes, 18 de marzo de 2011

Aristide llega a Haití tras siete años de exilio

El antiguo jefe de Estado fue recibido a pie del avión por una comitiva en la que figuraba su portavoz en el país, Maryse Narcisse

PUERTO PRÍNCIPE.- El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide llegó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica y a dos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Aristide descendió a las 09.19 hora local (14.19 GMT) de un avión cedido por el Gobierno sudafricano, acompañado de su esposa, sus dos hijas y el actor norteamericano Danny Glover en medio de gritos de júbilo de varios cientos de personas que se congregaron para recibirle en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

El antiguo jefe de Estado fue recibido a pie del avión por una comitiva en la que figuraba su portavoz en el país, Maryse Narcisse; el coordinador de la comisión de movilización permanente de su partido Familia Lavalas, Félix Ansyto, así como altos cargos de la formación política, diplomáticos y otras personalidades.

La llegada de Aristide contó con un amplio dispositivo de seguridad, de la Policía Haitiana y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), aunque los agentes no pudieron contener la avalancha de periodistas y camarógrafos que superaron la barrera de seguridad para rodear al exmandatario a la salida del avión.

Aristide se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004 tras un golpe de Estado en su contra en circunstancias de grave inestabilidad marcada por protestas sociales y una insurrección entre finales de 2003 y principios de 2004.

El Gobierno de EE.UU. ha expresado estos días su preocupación por el regreso del expresidente antes de la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo, en la que se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Aristide regresó a Haití dos meses después de que lo hiciera el exdictador Jean-Claude Duvalier, quien el pasado 16 de enero puso fin a 25 años de exilio en Francia.
El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, quien regresó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica, llamó a poner "fin al exilio y a los golpes de estado".

En un discurso en el exterior del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en la capital haitiana, Aristide, quien se marchó a Sudáfrica el 29 de febrero de 2004 tras un golpe de Estado, abogó también por el "fin de la exclusión" en el país, el más pobre de América.


De EFE