(cc) Abode of Chaos
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA en inglés) había advertido a Japón en diciembre de 2008 que sus reglas de seguridad para plantas nucleares estaban “desactualizadas” y que un terremoto podría convertirse en un “problema serio” para sus instalaciones, según uno de los cables filtrados por Wikileaks publicado hoy por el Telegraph.
El gobierno japonés respondió entonces que mejoraría la seguridad, pero inevitablemente el asunto despertará dudas respecto de si eso fue suficiente. Japón instaló un centro de emergencias en Fukushima, aunque estaba diseñado para reaccionar a terremotos grado 7, no grado 9 como fue el del viernes 11 de marzo.
El cable obtenido por Wikileaks cita a un experto no identificado que señala que los protocolos de protección de estaciones nucleares en caso de terremoto sólo habían sido actualizados 3 veces en los últimos 35 años. “El presentador hizo notar que recientes terremotos en algunos casos han excedido el diseño de base en algunas plantas nucleares, y esto es un problema serio que ahora está impulsando el trabajo de seguridad sísmica”, señala el cable.
Continuar Leyendo “Wikileaks revela que Japón había sido advertido por riesgo en sus plantas nucleares” »